barcelona - Diversos representantes de entidades sociales, partidos políticos y sindicatos llamaron ayer a la “movilización permanente y a parar el país” en los próximos días, en una jornada en la que por toda Catalunya se sucedieron manifestaciones contra el juicio por el procés.

Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron ayer en la plaza Catalunya de Barcelona para denunciar “la vergüenza” que entienden que supone el juicio contra 12 líderes soberanistas en el Supremo y para esgrimir que “la autodeterminación no es un delito”.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi (JxCat); el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC); el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (comunes); la diputada de la CUP Maria Sirvent; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, entre otros, participaron en la lectura coral de un manifiesto unitario del soberanismo ante los concentrados.

El texto considera que el Supremo “no es independiente ni imparcial”, por lo que ven riesgo de que “unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano” contra el independentismo.

Así, recalcan que el juicio es contra “todos” los soberanistas y subrayan que “la democracia no puede estar nunca fuera de la ley”, pues en su opinión “decidir no es un delito” y “ni un referéndum ni la autodeterminación se pueden juzgar y aún menos condenar”.

Los concentrados, ataviados con numerosas banderas independentistas y carteles con fotos de los acusados en el Supremo, lanzaron proclamas a favor de la “libertad” y del referéndum unilateral del 1 de octubre, y alzaron letras amarillas que, juntas, han conformado la palabra Freedom (libertad).

A la concentración, que terminó con una actuación del cantautor Joan Dausà, asistió el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente catalán Artur Mas; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el concejal Jaume Asens (comunes); la candidata municipal del PDeCAT Neus Munté; la consellera Laura Borràs o el diputado de la CUP Carles Riera.

En paralelo se celebraron concentraciones en otras localidades catalanas, como Lleida, Tarragona o Girona, donde se reunieron unas 3.000 personas, según la Policía Local, en la plaza 1 de Octubre.

los cdr frente a la fiscalía En protesta por el inicio del juicio, decenas de CDR se concentraron por la mañana frente a la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya y los Mossos d’Esquadra tuvieron que retirarlos uno por uno, sin detenidos.

Unas 2.000 personas se concentraron también en la plaza Ricard Vinyes de Lleida en protesta por el juicio a los políticos catalanes por el 1-O. Somos república, Ni olvido, ni perdón, Votamos, ganamos, No pasarán son algunas de las consignas que corearon los asistentes a la protesta en la céntrica plaza leridana.

Miembros de la Associació Advocacia per la Democràcia leyeron parte de los escritos de acusación contra los políticos que están siendo juzgados.- Efe/E.P.