El Foro Social rechaza que se discrimine entre víctimas

Reunirá a “víctimas de distintas violencias” en un encuentro en
San Sebastián el día 23

08.02.2020 | 19:23

pamplona - El Foro Social para impulsar el proceso de paz subrayó ayer que "no se pueden aceptar discriminaciones entre los derechos de las víctimas" y cree que ahora mismo está "abierto" el debate sobre la necesidad de que los familiares de los presos de ETA alejados de sus domicilios sean reconocidos como "víctimas".

Los representantes del Foro, Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, expusieron ayer en una rueda de prensa en San Sebastián el trabajo que este organismo está desarrollado en relación con las víctimas "de las distintas violencias". Bajo la premisa del reconocimiento del "derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", el Foro Social defiende un "trato equitativo" a todas ellas, sin hacer distinciones ni "establecer jerarquías entre víctimas".

Dentro de este trabajo, el próximo 23 de febrero el Foro celebrará una sesión en San Sebastián cuyo objetivo consiste en que "víctimas de distinto signo", que "han experimentado graves vulneraciones de derechos humanos producidas por violencias de distintas procedencias", puedan "encontrarse, escucharse, narrar las experiencias vividas y reflexionar sobre retos futuros".

Los elegidos para este encuentro son María Jauregi, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi, asesinado por ETA, y Peru del Hoyo, hijo del preso de la organización Kepa del Hoyo, que falleció de un infarto en la cárcel de Badajoz en julio de 2017. Hernán dejó claro que no pretenden "hacer una equiparación" entre ambos casos . - D.N.