Pamplona - Uxue Barkos reitera su apuesta por una coalición electoral que sume a las cuatro fuerzas que defienden el cambio en Navarra y que sea capaz de llevar a Madrid una “voz propia, firme y fuerte” en defensa del autogobierno frente a la “apuesta recentralizadora de las derechas arrastradas por la irrupción de la ultraderecha en el Congreso y el Senado”. En un artículo de opinión, que firma como miembro de Geroa Bai y que se puede leer íntegramente en la página 40 de las edición de hoy, Barkos apela a la respuesta que en 2004 se dio al PP de Aznar con la fórmula de Nafarroa Bai. “Ante este momento político crucial que atravesamos, va a resultar imprescindible contar con una voz propia de Navarra en Madrid. Una voz propia que no quede diluida ni supeditada a las dinámicas propias de los partidos de ámbito estatal. Una voz propia que ponga a esa Navarra plural y progresista en un primer plano”, defiende.

Barkos incide así en la propuesta que ya adelantó el pasado viernes tras confirmarse el adelanto electoral. Pese al rechazo inicial de Podemos y las dudas de EH Bildu, que trabaja en un proyecto “más amplio” con ERC y BNG, la presidenta del Gobierno reitera la necesidad de una respuesta unitaria el próximo 28 de abril. “Nos enfrentamos a una legislatura fundamental, en la que habrá que defender el autogobierno de Navarra de aquellos que lo quieren laminar. Por eso considero necesario que la capacidad de diálogo de estos cuatro años entre las fuerzas del cambio que ha substanciado un Gobierno estable y sólido, que ha traído bienestar al conjunto de la ciudadanía en Navarra, tenga también su representación en las próximas Cortes Generales”, afirma Barkos, que considera que la realidad política en España “nos exige una respuesta fuerte, firme y progresista en la defensa del autogobierno desde Navarra. Cualquier socio con el que pretenda pactar UPN-PP o PSN-PSOE y que no pase por la suma de fuerzas que ha propiciado el cambio en Navarra, irá en contra de nuestro régimen foral. Que no quepa duda de eso. Así lo han manifestado ya, y han sido muy claros”, advierte.

El ejemplo de NaBai El articulo de Barkos lleva por título Un mismo reto, solo una respuesta, y parte de la premisa de que la situación actual tiene un gran paralelismo con la que motivó la irrupción de Nafarroa Bai en 2004, con la hoy presidenta del Gobierno foral como candidata. “En 2004 tuvimos que afrontar un precipicio de política de confrontación muy similar encabezado por el presidente del PP, José María Aznar. Nafarroa Bai fue entonces la herramienta eficaz para hacerle frente, encarnando la defensa de una Navarra que hasta esa fecha había estado deliberadamente silenciada”, apunta.

15 años después, Navarra cuenta con un Gobierno de progreso sustentado por cuatro formaciones políticas que han propiciado “un cambio institucional de calado”, una “mayoría de cambio” que, a juicio de Barkos, “ha tenido en el empeño de la ciudadanía ante las urnas a su principal valedor”. Recuerda así que “la falta de coraje político del PSN” no consiguió “desanimar” a los ciudadanos, que en 2015 hicieron que los socialistas perdieran “su capacidad de bloqueo” en las instituciones.

Un “nuevo tiempo” que ha dotado a Navarra de una “estabilidad institucional” que contrasta con la situación en Madrid, donde en los cuatro años de Gobierno de cambio se han sucedido tres elecciones generales y una moción de censura, lo que “poco ha ayudado” a una relación entre administraciones basada en la “bilateralidad. La estabilidad no ha venido regalada ni ha sido fácil. Ha sido gracias a la capacidad de pacto entre diferentes”, argumenta. Algo que ha permitido aprobar cuatro presupuestos y más de 100 leyes, en su gran mayoría de carácter económico y social. Pero sobre todo, a juicio de Barkos, “defender el autogobierno de una progresiva ola recentralizadora. Navarra ha hecho una apuesta clara e inequívoca por un mayor autogobierno y una férrea defensa de lo que nuestro régimen foral supone”, apunta.

Barkos señala así que esa “defensa convencida” del autogobierno va ligada a “mayor prosperidad y bienestar. ¿Alguien se puede creer que aumentando la aportación de Navarra al Estado, que traspasando competencias como Educación al Estado o eliminando la autonomía fiscal de Navarra, como proponen algunos partidos que aspiran a gobernar en Madrid, vamos a vivir mejor?”, se pregunta Barkos en referencia a algunas de las propuestas programáticas de PP, Ciudadanos y Vox, y que subraya que es precisamente la calidad de vida de los navarros “lo que está en juego”, en las próximas elecciones. “El día a día de los hombres y mujeres que componen la sociedad navarra y la manera de atender de la manera más ambiciosa, eficaz y eficiente sus necesidades. Eso es lo que se decide el próximo 28 de abril”, subraya la presidenta del Gobierno, que concluye apuntando a la importancia que con la fragmentación política actual puede tener un escaño en Madrid. “En 2004 Nafarroa Bai demostró como un solo escaño es capaz de cambiar las cosas. Y, ahora más que nunca, un solo escaño puede volver a ser determinante en un escenario en el que el juego de mayorías seguramente quedará tremendamente abierto”, concluye. - D.N.