A pesar del bajón registrado en el último proceso de prematrícula el que se han registrado 4.385 solicitudes en 3 años, 201 menos que en la edición anterior y 672 menos que hace dos años, al menos dos colegios concertados han recibido más solicitudes que plazas ofertadas y tendrán que baremar y aplicar el resultado del sorteo.

Se trata de Liceo Monjardín y San Ignacio-Jesuitas, los dos en Pamplona, según informan fuentes de las patronales de la enseñanza concertada de Navarra. Ambos tienen cuatro líneas, es decir, 100 plazas cada uno.

Hace una década eran varios los colegios, principalmente concertados, que se veían obligados a aplicar el sorteo al superar la oferta de plazas. Sin embargo, en los últimos años, las familias se “autorregulaban” y si veían que en un centro iba a haber muchas inscripciones, optaban por poner otro en primera opción.

También ha ayudado el hecho de que cada vez haya menos niños y niñas candidatos a entrar a los colegios.

Liceo, el que más va a sorteo en los últimos años

El año pasado tuvieron que ir a sorteo Liceo Monjardín, que está aprovechando el tirón de la expansión del barrio de Lezkairu, Miravalles-El Redín y Larraona. En el curso 2024-25 fueron de nuevo Liceo, Jesuitas, Teresianas y la Compañía de María, en Tudela, mientras que un año antes fueron Vedruna y Sagrado Corazón los que lograron más demanda que oferta.