Madrid - El presidente del Gobierno llamó ayer en el arranque de campaña del Partido Socialista Europeo a la España “cabal, sensata y moderada” a movilizarse y a dar la espalda el 28 de abril a “una derecha que tiene más siglas que ideas”.

Ante unos 1.600 representantes de 33 partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de los 28 países de la UE, Sánchez calificó de “torpe” que la derecha española se ponga “en frente de las mujeres en el siglo de las mujeres” y advirtió de que la abstención beneficia a los que quieren volver a una España de hace cuarenta años.

“¡Os pido movilización! ¡Somos muchos más que aquellos que lo único que quieren es involucionar! ¡Nos tenemos que movilizar todos, cada voto irá a favor del progreso, y la abstención irá a favor de una España de hace 40 años a la que no queremos volver!”, afirmó.

Jaleado, entre otros, por el candidato común a presidir la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; el de Portugal, Antonio Costa, y la de Rumanía, Viorica Dancila, el presidente español cargó contra el PP, a quien identificó con la crispación y la mentira, y contra Cs, a quien lo hizo con el oportunismo.

“Es importante que el 28 de abril los españoles den la espalda a una derecha con más siglas que ideas, que tiene tres marcas, pero un único objetivo, la involución del país”, señaló uniendo al PP y Cs con Vox.

Sánchez sostuvo que los que, como Rivera, “se atan a la ultraderecha demuestran que están vacíos de principios y llenos de oportunismos”.

Del “nuevo PP” de Casado dijo que, ya no es como el PP de siempre, que llegaba “tarde pero al menos llegaba” a los avances sociales, sino que ahora “no quieren llegar, quieren dar marcha atrás, poner un freno a España y dar marcha atrás”.

Arropado por las ministras de Economía, Nadia Calviño; Educación, Isabel Celaá; Industria, Reyes Maroto; Justicia, Dolores Delgado y el de Agricultura, Antonio Planas, Sánchez reivindicó sus nueve meses de Gobierno y se mostró convencido de que el 28 de abril los españoles refrendaran el “cambio” que ha supuesto. - D.N.

Chivite apela a una navarra foral

Dentro de una Europa social. La secretaria general del PSN y candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite, apostó ayer por impulsar “una Navarra foral desde el espacio de oportunidad que abre la UE, oportunidades que han de llegar desde una Europa social”. En el marco de la Convención del Partido Socialista Europeo, señaló que “una Navarra en España y que mire a Europa es una Navarra más fuerte para la economía, para el empleo, para la Educación, para el talento, para el intercambio social y cultural”. Por último, destacó “la cooperación entre países y regiones europeas es un camino en el que hay que profundizar”.