pamplona - El equipo jurídico de Carme Forcadell presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y la resolución posterior del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional. De este modo, la expresidenta del Parlament se convierte en la primera de los acusados por el procés en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en el Estado español.

En su declaración vespertina de ayer ante la fiscal Consuelo Madrigal, Forcadell señaló que no participó ni dirigió “ninguna estrategia” para lograr la independencia, sino que se limitó a “cumplir” con su cargo en la Cámara catalana. La expresidenta de la ANC se desvinculó de la hoja de ruta independentista y del programa electoral de JxSí, coalición que la encumbró a la presidencia del Parlament tras las elecciones del 27-S de 2015. “Yo no participé ni dirigí ninguna estrategia a la independencia, me limité a cumplir con mi cargo. No hace falta ser jurista” para ello, añadió Forcadell, quien organizó las primeras movilizaciones soberanistas multitudinarias.

“En ningún momento algún miembro de la Mesa tuvo intención de desoír los mandatos del Constitucional”, defendió, acusando a este Tribunal de tomar decisiones politizadas. “Entendíamos que el Tribunal Constitucional pedía a la Mesa que nos convirtiéramos en un órgano censor, pero no podemos decidir de qué se puede hablar y de qué no”, afirmó Forcadell. “Yo respeto al Constitucional, durante muchos años hizo un muy buen trabajo, pero en los últimos tiempos se ha politizado y ha dejado de lado los criterios jurídicos, sobre todo en cuestiones territoriales. Una cosa es la Constitución y otra el Tribunal Constitucional, que a veces se equivoca. El Gobierno, la Fiscalía, han desoído en muchas ocasiones sus resoluciones”, argumentó la dirigente soberanista.

“¿Cómo permitió que se aprobara la Ley del referéndum en un día -6 de septiembre de 2017-?”, preguntó la fiscal. “Yo no permito nada, es el pleno el que pide la alteración del orden del día, y el pleno es soberano de acuerdo con el Reglamento, y la Mesa se limita a dirigir el debate y dar las palabras”, replicó Forcadell. “¿Por qué se hizo tan rápido?”, insistió Madrigal. “Duró todo el día. La tramitación de la Ley se hizo respetando los derechos de todos los diputados”, le contestó.

la “seriedad” de la dui Interpelada sobre si se declaró la independencia unilateral el 27-O, Forcadell dijo que “se aprobaron dos propuestas de resolución y se leyó un preámbulo que era una declaración política sin consecuencias jurídicas”. “¿Era verdad, mentira, teatro, farsa, sainete?”, ahondó Madrigal. “Considero que la política es una cosa seria”, se indignó la exlíder de la ANC. - I. Santamaría