pamplona - La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) consideró ayer “interesante” aunque “incompleto” el informe de la situación procesal de los atentados mortales de ETA en Navarra realizado por el Gobierno de Navarra, al que solicitó que incluya la identidad de los autores y los datos actualizados sobre sus condenas.

En un comunicado, las víctimas recordaron que “de los 49 atentados estudiados, todavía continúan sin sentencia 17 y sólo en 26 se ha logrado esclarecer el crimen en su totalidad y en los que, por tanto, no hay verdad, ni justicia, ni reparación”.

Al respecto, reconocieron que el trabajo realizado por Paz, Convivencia y Derechos Humanos “es interesante como punto de partida porque contribuye a visibilizar una realidad que las víctimas denunciamos constantemente y es que, a pesar de que ETA haya anunciado su disolución, queda mucho trabajo por hacer, y lo primero que se debe exigir a la banda terrorista ETA es que colabore con la Justicia para cerrar todos los casos pendientes”.

Sin embargo, subrayaron que “el estudio está incompleto porque simplemente menciona el nombre de las víctimas y si ha habido sentencia condenatoria a los culpables o no”. A su juicio, “debieran haber añadido además el nombre de los culpables, el total de años de condena que recoge la sentencia y los años de cárcel que han cumplido realmente los que están en libertad”.

La reclamación que hace Anvite para que el informe incluya los nombres de los autores de los atentados esclarecidos no parece muy trascendental, dado que con una mínima búsqueda en internet aparecen los responsables de estos crímenes. Además, el propio Gobierno de Navarra ya ofreció a las víctimas la posibilidad de elaborar “informes personalizados”, en los que figure esta información.

El Ejecutivo foral recibió ayer felicitaciones de víctimas por encargar y publicar este informe, cuyo autoría corresponde a Ignacio Pérez Macías, profesor asociado de la Universidad Carlos III y experto en temas relacionados con damnificados por terrorismo. - D.N./Agencias