PAMPLONA. El Parlamento Foral ha rechazado realizar una modificación parcial de la ley Foral de Cooperativas de Navarra que, según sus impulsores, tenía como objeto evitar prácticas fraudulentas consistentes en adquirir mano de obra barata eludiendo los dictados del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social.

Con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, y a favor de EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, la Cámara navarra ha rechazado una modificación que buscaba impedir el uso fraudulento de las cooperativas de trabajo asociado por parte de quienes buscan un incremento de los beneficios empresariales a costa de socavar las bases del trabajo asalariado.

La proposición de Ley, impulsada por EH Bildu, Podemos- Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, pretendía introducir mecanismos para evitar este tipo de prácticas que, en fraude de leyâ, apuestan por la obtención de mano de obra barata eludiendo los dictados del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social.

Para ello, se proponía que la comisión de cualquier infracción calificada como muy grave por parte de la Inspección de Trabajo conllevara la disolución de la sociedad cooperativa. En opinión del Gobierno de Navarra, que ya había manifestado su disconformidad con la proposición de Ley, âla legislación actual ya establece la intervención de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de descalificación de cooperativasâ.

Aun compartiendo la motivación, el Ejecutivo defiende una modificación normativa âmás ambiciosa que la planteadaâ, con una redacción mejorada que no dé pie a problemas interpretativos de índole técnico jurídicos.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apostado por âerradicar e impedir que estos abusos se sigan cometiendo, pues esta es una situación âdañinaâ para el interés general y para los trabajadores.

En nombre de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha considerado que la modificación planteada es absolutamente necesaria y oportuna y ha discrepado de los argumentos expuestos por el Gobierno.

Por su parte, el parlamentaro Mikel Buil, de Podemos-Orain Bai, ha apoyado esta reforma, que ha calificado como oportuna y urgente.

El regionalista Luis Casado ha compartido la preocupaciónâ por esta cuestión pero ha remarcado que esta modificación introduce âalguna incertidumbre.

Rafael Eraso (Geroa Bai) ha compartido el espíritu de lo que se pretende pero ha criticado la premura de los grupos proponentes, ya que en la propuesta faltan voces no solo importantes sino fundamentales en este tema, como el Consejo Cooperativo de Navarra y ha lamentado que no hayan querido esperar para prestar una proposición con más consenso, no solo político sino también socialâ.

La socialista Ainhoa Unzu ha compartido totalmente el objetivo de la iniciativa pero no ha considerado que âla solución a este problema sea esta propuesta concreta de modificaciónâ, que es algo puntual, por lo que ha apostado por una reforma muchísimo más ampliaâ.

Por su parte, el popular Javier García ha rechazado esta propuesta porque su formación comparte el criterio formulado por el Gobierno de Navarra.