pamplona - Hasta las 14.58 horas de ayer todo habían sido especulaciones y rumores en torno a la figura de Romaan ?heglov, “el inversor letón de Davalor”, “el ruso” como se le llegó a denominar. E incluso parlamentarios como José Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, cuestionaron durante estos meses la propia existencia del empresario báltico, su empresa Panorama Holding y su interés en Navarra, que llegó a calificar de “el cuento de la lechera”, “irreales” y “supuestos”. Pero finalmente, ayer, Romaan ?heglov, un fortachón agente inmobiliario de Riga, elegante y educado, apareció en solitario ante la puerta del Parlamento para participar en la comisión que investiga inversiones fallidas de la empresa pública Sodena. “He decidido venir yo mismo, que fuese algo informal, que se viese que no tenemos ningún problema. Sin ningún asistente legal, sin ninguna limitación, sencillamente para demostrar por una parte que no vemos ningún problema en este proyecto. Excluir y poner fin a cualquier sospecha de que no estamos dispuestos a ofrecer información. Y por otra parte para entender yo si este proyecto pudiera implicar algún riesgo reputacional para nuestra corporación en Navarra”, explicó a los medios de comunicación, ya que ?heglov dudó hasta el último momento en comparecer públicamente debido a que la oferta que ha efectuado para comprar la quebrada Davalor Salud a través de la nueva empresa Entrenador Automatizado de la Visión SA no se ha confirmado todavía. “No podemos debatir en público temas que deben considerarse primero a nivel judicial y no sabemos cómo esto nos podía afectar. Además, yo no sabía qué tipo de preguntas se me iban a efectuar”, explicó. El representante de la empresa Panorama Holding detalló cómo su intención es desarrollar el proyecto en Navarra con la misma organización que antes, en la medida de lo posible y “mientras sea apropiado, útil y factible”. “Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto y estamos realizando grandes esfuerzos por llevarlo a buen puerto”, afirmó durante su comparecencia. Aunque todavía quedan “muchas cosas por delante para lograr beneficios”, apuntó. Y matizó que solo en caso de obtener éxito en esta primera fase, que aún está pendiente, podría iniciarse el desarrollo de la estrategia empresarial.

“No es ningún secreto lo que queremos hacer. Nuestro enfoque es muy directo, muy razonable y muy sincero. No soy ningún ángel que viene a salvar a las personas que perdieron sus inversiones en Davalor Salud, pero sí que estamos haciendo todo lo que podemos para combinar nuestros intereses de negocio y los intereses de las personas. Sería más sencillo comprar los activos, abandonar Navarra, pero en mi opinión, estamos intentado desarrollar un proyecto empresarial ubicado en este territorio y en este caso en concreto consideramos que podía ser una buena decisión contraer algún tipo de compromiso con los vínculos anteriores”.

Respecto a esta cuestión, relató cómo en un primer momento Panorama Holding presentó una propuesta durante el concurso de acreedores, pero al no obtener suficiente apoyo replantearon la situación y realizaron una oferta vinculante para adquirir legalmente los activos de la empresa.

?heglov explicó cómo conoció el proyecto a finales de 2017 mientras buscaban inversiones inmobiliarias en Madrid. “¡Qué puedo decir! Davalor tiene tres elementos muy prometedores: Es salud, una tecnología moderna y permitía almacenar datos”. También explicó que nunca entró en conversaciones sobre Sodena, tan solo sabía que era un acreedor más con 2,6 millones de euros y era una compañía pública con una conexión con el “Estado de Navarra” (sic). Confirmó también que el antiguo promotor de Davalor Salud, Juan José Marcos “es una persona muy valiosa” y que de alguna manera tratará de contar con él en este nuevo proyecto. - D. Burgui

630.000

euros. El informe del administrador concursal se muestra favorable a la única oferta presentada hasta ahora que corresponde a la que ha hecho la empresa Entrenador Automatizado de la Visión SA (EAV) para adquirir los activos de Davalor Salud (principalmente las patentes, el conocimiento y know-how) por 630.000 euros de pago fijo, que se efectuarían depositando 300.000 euros al inicio y el resto en forma de pago escalonado de menos a más, condición para la que se exige un aval.

Informe de calificación. El informe considera que se debería calificar a Juan José Marcos, como administrador único de Davalor, culpable de llevar la empresa a concurso de acreedores porque en 2015 la situación de la empresa ya estaba en riesgo y sin liquidez.

Entrenador Automatizado de la Visión SA (EAV). Es la empresa creada en agosto de 2018 con sede en el polígono de Berroa, en Tajonar, cuyo presidente es Roman Zheglov y cuya principal aportación de capital de 500.000 euros es la empresa letona panorama Holding. EAV aspira a adquirir los activos de Davalor. Participan también como secretario y testaferro el abogado Juan Alonso Yerro y como consejero Niedra Edgars.

Panorama Holding. Es un grupo inversor con sede en Riga (Letonia) principalmente dedicado al mercado inmobiliario. Emplea directamente a unas 20 personas, Roman Zheglov es su director ejecutivo. La compañía recibe su nombre de uno de los principales rascacielos de Riga, las torres Panorama Plaza.