MADRID. La asociación de la Guardia Civil APROGC ha recomendado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que utilice el cinturón de seguridad en sus desplazamientos en coche, después de que el jefe del Ejecutivo vasco haya publicado en Twitter una foto de su viaje a Madrid para declarar como testigo en el juicio contra los líderes del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo.

El lehendakari ha aclarado en la misma red social que en la foto que había publicado y que aparecía recortada sí que llevaba abrochado el cinturón: "Agradezco el interés de la Asociación pro Guardia Civil por conocer si llevaba o no puesto el cinturón de seguridad ayer de camino a Madrid. Sí lo llevaba puesto. Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a que lo usen sin excepción", ha manifestado.

"Le recomendamos a Urkullu utilizar el cinturón de seguridad en sus desplazamientos por carretera", decía la APROGC. El lehendakari informó ayer en su cuenta de Twitter de que estaba "preparando la declaración", utilizando para ello una foto suya en el asiento trasero de un coche. Se le ve mirando una pantalla de un ordenador portátil y al lado aparece una carpeta con la bandera catalana.

La asociación con representación en el Consejo de la Guardia Civil añade: "Si lo ve una patrulla de la Guardia Civil lo va a parar y denunciar, tenemos la manía de salvar vidas. Nos gusta proteger hasta a los que no nos pueden ni ver". El tuit de APROGC incluye el hashtag #MeGustaSerGuardiaCivil.