pamplona - Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra mantuvieron ayer una segunda reunión en la que dejaron prácticamente cerrado el acuerdo para configurar una lista conjunta con la que concurrir a las elecciones al Senado del 28 de abril.

Las cuatro formaciones deben ahora consultar esta decisión con sus respectivas asambleas, si bien se espera que este pacto reciba el visto bueno de la militancia.

La idea es constituir una agrupación electoral, por lo que tendrán que presentar algo más de 5.000 firmas (el 0,1% del censo electoral de Navarra) entre el 5 de marzo -no se pueden recoger antes de que se disuelvan las Cortes Generales- y el 20 de marzo.

Sobre la mesa está la probabilidad de repetir la marca Cambio-Aldaketa con la que estas cuatro formaciones se presentaron a la Cámara Alta en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Entonces, fueron la segunda fuerza, a muy pocos votos de UPN-PP, sin apenas hacer campaña para promocionar la candidatura.

geroa y bildu, ¿al congreso? Donde no habrá una concurrencia del cuatripartito es al Congeso, dada la negativa de Podemos e I-E. No obstante, sigue sin descartarse la posibilidad de que Geroa Bai y EH Bildu pacten una fórmula para ir juntos.

En ambas formaciones hay voces favorables y en contra al acuerdo entre el espacio nacionalista, que les garantizaría obtener en Madrid la representación que perdieron en los comicios de 2015. - J. Encinas