Pamplona. La Comisión de Educación del Parlamento Foral ha aprobado una resolución que insta al Gobierno de Navarra a dictaminar que, en la comisión de seguimiento del pacto educativo, estén todas las organizaciones sindicales, firmantes o no del mismo, que forman parte de la Mesa Sectorial.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

En la exposición de motivos, la moción, de Podemos-Orain Bai, se remite a la sesión de trabajo que, con el fin de demandar su presencia en la comisión de seguimiento, se celebró con los sindicatos no firmantes del acuerdo, donde quedó patente que "su supervisión atañe a toda la enseñanza pública, también a los representantes legales que forman parte de la Mesa Sectorialâ.

Entre las funciones de evaluación y control que se realizan desde la comisión de seguimiento se incluye el examen de la información que el Departamento de Educación proporciona de forma trimestral, donde constan, entre otros aspectos, las bolsas de horas, número de personas que han solicitado los permisos, número y motivos de denegación de los mismos, plazos de sustituciones, y número de contratos susceptibles de ampliación de verano.

Por ello, Podemos-Orain Bai destaca que la no presencia en la comisión de seguimiento de todas las organizaciones que forman parte de la Mesa Sectorial âes una vulneración del derecho a la negociación colectiva y, por ende, a la libertad sindicalâ.