pamplona - Pablo Casado acusó ayer a Pedro Sánchez de ir contra la “neutralidad institucional” y de hacer un “uso electoralista” del Consejo de Ministros y la Diputación Permanente del Congreso al aprobar decretos ley con las Cortes ya disueltas. A su entender, “es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras”. El líder del PP se expresó de este modo después de que el Consejo de Ministros aprobara, vía decretos, una serie de medidas encaminadas, la mayor parte de ellas, a cuestiones sociales. Entre lo acordado destacan disposiciones para minimizar los efectos de un brexit duro, la ampliación del permiso de paternidad o el nuevo decreto de alquileres. Estas medidas deberán contar con la aprobación de la Diputación Permanente del Congreso para su convalidación.

Casado recordó que el PP, tras convocar elecciones en el pasado, “solo ha aprobado dos reales decretos” en sus legislaturas mientras que el PSOE “lo ha hecho en veinte ocasiones. Es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras cuando somos una democracia consolidada por un régimen de partidos plural y una separación de poderes que no debería permitir esto”, insistió.

Por todo ello, el PP no descarta llevar a los tribunales al Gobierno socialista al entender que vulnera los límites que la Constitución, puesto que la Carta Magna establece que los decretos ley solo se pueden utilizar para asuntos de extrema necesidad y que no pueden contener propuestas “electoralistas”. Así lo adelantó ayer la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Jesús Bonilla, que apuntó que están estudiando “todas las opciones legales posibles. No puede ser que Sánchez, en este caso la Moncloa, utilice una vez más los recursos públicos para hacer electoralismo para su propio beneficio”, denunció, y aseguró que estudiarán estos decretos y estarán “muy atentos” a comprobar si cumplen o no la Ley Electoral.

El miércoles fue el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien, sin la acritud mostrada por Casado, recriminó a Sánchez su debilidad por los decretos. En RNE, aseguró que gobernar a base de decretos ley es el “antiparlamentarismo en esencia” y señaló que el Ejecutivo “podría haber hecho estas cosas y algunas más durante el tiempo que gobernó”.

Seguir hasta el final Las amenazas del PP no parecen haber hecho mella en el PSOE a tenor de lo que aseguró la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras la reunión del gabinete de Sánchez. “El Ejecutivo continuará gobernando hasta el último momento en que se celebren las elecciones”, afirmó. Según Calviño, las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros, que algunos partidos, especialmente el PP, calificaron de electoralistas , ya estaban en la hoja de ruta del Gobierno. El mismo es “responsable y sensato” y adoptará las medidas que considere necesarias si están justificadas por su urgencia y necesidad, defendió.

Cristina Cifuentes. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, procesada por el caso máster, ha pedido su baja temporal como militante del PP, según publicó ayer ella misma en su perfil de Instagram. “Creo en la justicia, por eso estoy completamente segura de que el tiempo me dará la razón. Pero hasta que eso ocurra, he pedido la baja temporal de militancia en el Partido Popular”, escribió Cifuentes.

Margarita Robles. La intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de colocar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como cabeza de lista del PSOE al Congreso por León está provocando enfados y tensiones territoriales, ya que la ejecutiva provincial se resiste a aceptar la imposición de una paracaidista. Robles cuenta con el apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y con la oposición de la mayoría de los socialistas leoneses.

Albert Rivera. El semanario británico The Economist ha entrado en la precampaña electoral española con un editorial en el que arremete contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que acusa de “sectarismo” por su negativa a pactar con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril.