PAMPLONA. - El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado este lunes los 10 meses de legislatura socialista que ahora terminan con la convocatoria de elecciones, "que han sido muy intensos y han tenido un notable impacto en la vida de los navarros" en materia social y económica.

"El compromiso del Gobierno de España con Navarra ha sido total", ha defendido Arasti, quien ha lamentado que con el rechazo del proyecto de Presupuestos Generales -que preveían casi duplicar la inversión en Navarra respecto a 2018- "los navarros y las navarras hemos salido perdiendo".

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa de balance que a su juicio tiene saldo positivo, por entender que el Gobierno socialista ha sentado las bases de un modelo de crecimiento "más justo, más solidario, más sostenible y más redistributivo".

"Veníamos de años de parálisis e inacción", ha dicho para elogiar que en ese escenario era "necesario apostar por un modelo de crecimiento económico más justo, más solidario, más sostenible, más redistributivo", lo que a su juicio ha cumplido el Gobierno de Pedro Sánchez.

Arasti ha asegurado que la legislatura "no ha sido ni mucho menos estéril", ya que se han aprobado medidas "de gran calado social y se han sentado las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico más justo y más comprometido con los problemas reales de la personas".

Así, ha realizado un somero repaso de algunas de estas medidas, como la aprobación del "Plan Director por un trabajo digno 208-2019-2010" y del "Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta", que en Navarra se ha saldado con 672 comunicaciones a empresas con un impacto sobre 1.026 trabajadores y la transformación en indefinidos de 773 contratos.

Además, fruto del Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, se han practicado 231 comunicaciones que han alcanzado a 384 trabajadores de los que 57 han sido regularizados.

En cuanto a los autónomos, también a fecha 31 de enero había en Navarra 47.553, que han visto mejorado su régimen de protección con mayor derecho a paro o al cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Aunque difícil de cuantificar en términos económicos, Arasti se ha referido también al impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, y ha aludido a otras mejoras , derivadas del Plan de Empleo Juvenil o de los 23,3 millones de euros que Navarra recibirá del Estado para políticas activas de empleo.

Por otro lado, los 4.400 funcionarios del Estado en la Comunidad Foral se han beneficiado del incremento salarial del 2,25 por ciento más variables.

En lo relativo a la industria, ha destacado la reforma legal para relanzar la figura del contrato relevo, con especial incidencia en el sector de la automoción, y la derogación del "Impuesto al sol" que ha beneficiado a los en torno a 9.000 pequeños productores de energía fotovoltaica en Navarra.

Entre las medidas orientadas a la reconstrucción del Estado del Bienestar destaca la revalorización de las pensiones, que afectan a los 136.557 pensionistas navarros, con una subida medida de 27 euros, mientras que las de viudedad han aumentado en una media de 33 euros para 6.712 personas.

En materia de lucha contra la violencia de género, la activación del Pacto de Estado ha dejado una aportación de 431.000 euros a los ayuntamientos navarros para realizar proyectos o programas orientados a la sensibilización, prevención o refuerzo de los servicios vinculados a las víctimas.

Y en lo relativo a igualdad, ha recordado la reciente aprobación de la progresiva equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad.

Arasti ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con Navarra ha sido "inequívoco" a lo largo de estos meses, como lo demuestra el "frustrado" proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que preveía para Navarra 108,51 millones de euros.

"El hecho de que la legislatura se vea cortada no nos permitirá avanzar en algunas materias todo lo que nos gustaría, pero el compromiso del Gobierno y de Pedro Sánchez es inequívoco", ha zanjado Arasti, quien ha señalado que no hay novedades en cuanto a las transferencias de las competencias de Tráfico.