El juicio se reanuda este jueves con los testimonios de los jefes de Policía y Guardia Civil en Catalunya el 1-O

08.02.2020 | 22:58

MADRID. El juicio por el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo se reanuda este jueves a las 10.00 horas con las declaraciones como testigos de mandos policiales en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuyas comparecencias estaban previstas para este martes y que tuvieron que ser retrasadas por las extensas declaraciones del exsecretario de Estado de Interior José Antonio Nieto y del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo.

El primero en declarar mañana, en la décimo tercera sesión del juicio, será el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le seguirá su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual. Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.

En esta reordenación del calendario, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena ha pospuesto también las testificales de los responsables de Unipost y Artyplan, empresas vinculadas a la logística del referéndum, inicialmente previstas para este jueves. Las ha aplazado hasta la semana que viene.

Así, el próximo lunes, 11 de marzo, declararán el administrador de Unipost Pablo Raventós Saenz; su jefe de producción en Cataluña y Baleares, Albert Planas; y el empleado Francisco Juan Fuentes. También, el responsable de producción de esta empresa Antonio Manuel Santos y el entonces responsable de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI), David Palanqués.