Pamplona. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, cree que el acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales es una "apuesta clara por la calidad" porque configurará un "nuevo modelo centrado en las personas" y mejorará los servicios prestados a los usuarios y los salarios de los profesionales.

Así lo ha manifestado este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre el acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales, que ha calificado como una "apuesta clara por la calidad".

Entre otros aspectos, se pretende posibilitar la elección de centro por parte de las personas usuarias y configurar un nuevo modelo centrado en las personas.

"Cada persona decide dónde quiere estar, cuál es la plaza que más le conviene y la residencia donde quiere vivir, y esto debe permitir una distribución en el territorio más acorde a las necesidades de las personas", ha indicado.

Según ha trasladado, este acuerdo marco "muestra un incremento del esfuerzo presupuestario en la atención residencial muy considerable, de un 18 %" (unos 8,4 millones de euros con respecto al año pasado), y permitirá pasar de forma progresiva de las 1.700 plazas concertadas que existen en la actualidad a 3.000 en el año 2023, con una inversión adicional de 1,2 millones de euros cada año.

Sin embargo, ha querido poner de manifiesto que "si no fuese por la ley de estabilidad presupuestaria, la reconversión de todas las plazas vinculadas a servicios en plazas concertadas podría hacerse prácticamente en su totalidad este mismo año o el siguiente" pero la existencia de un techo de gasto "obliga a ir cumpliendo este objetivo progresivamente".

Este nuevo sistema, además, "estimula mejoras salariales y estimula la mejora de la calidad". En palabras del consejero, se contemplan mejoras en las ratios, incluyendo "más profesionales y mejor distribuidos en el tiempo", y se exige el desarrollo de planes de formación para cada una de las residencias.

Por otro lado, Laparra ha garantizado que "en ningún caso los costes sanitarios van a estar financiados por la persona usuaria en Navarra". Asimismo, ha anunciado que se contempla crear un órgano de participación permanente que realice las funciones de seguimiento del acuerdo y de coordinación técnica del mismo.

La regionalista Maribel García Malo, que ha criticado que el consejero acuda a petición propia para no aportar novedad alguna, ha denunciado que "durante estos cuatro años no se ha hecho nada o muy poco en materia de dependencia, sobre todo en el tema residencial".

Además, ha apostado por sentarse a hablar con las residencias para llevar adelanteun proyecto que de verdad sea viable.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha considerado que el trabajo realizado es serio y profundo y que el resultadoes bueno.

En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha compartido el objetivo de ofrecer una plaza pública donde se necesite, y el integrante de Podemos-Orain Bai Mikel Buil ha felicitado al consejero por este nuevo modelo.

La socialista Nuria Medina ha lamentado que pese a que ha sido altamente anunciado, este sistema llega tarde porqueno ha sido una prioridad del departamento.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha realizado una valoración positiva de este acuerdo marco porque mejora de forma muy importante lo que existía hasta ahora.