Bruselas - En 22 idiomas y mostrando urgencia porque se lleve a cabo el contenido de su mensaje. Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha intentado marcar su agenda europea con un mensaje publicado por el Elíseo con sus visiones y proyectos prioritarios para Europa. De esta manera el presidente intenta reincorporarse a la ola europeísta que afirmó iba a ser una de las piedras angulares de su mandato cuando ganó las elecciones.

Emmanuel Macron no se rinde. Este lunes el presidente francés volvía a la primera línea de la política europea lanzando un mensaje en 22 lenguas bajo el lema Por un renacimiento europeo. En este mensaje de urgencia, el presidente de la República advierte del peligro del repliegue nacionalista y aboga por una mayor integración en ámbitos como defensa, migración o la lucha contra el cambio climático.

De esta forma el líder francés retoma sus aspiraciones de liderazgo en Europa y propone una macroconferencia con todos los sectores de la sociedad para marcar una hoja de ruta de la UE que “una, libere y proteja”.

El presidente del Elíseo ha vuelto a tomar las riendas de la política europea tras varios meses de crisis interna, desatada por las protestas de los chalecos amarillos, y se ha dirigido a todos los ciudadanos de la UE para reivindicar una Europa más fuerte. “Nunca antes, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. Y, sin embargo, nunca ha estado tan en peligro”, afirma el presidente.

Los nacionalismos han vuelto a ocupar el centro del discurso. Macron ha utilizado el ejemplo del brexit para dejar en evidencia la falta de propuestas de los grupos que abogan por la salida de la UE. “Es un no sin proyecto”, apunta el presidente, quien también reconoce que estos movimientos euroescépticos son el “ejemplo de la crisis de una Europa que no ha sabido satisfacer las necesidades de protección de los pueblos frente a los grandes cambios del mundo contemporáneo”.

Frente al auge del nacionalismo, “ayudado por las noticias falsas”, el francés ha hecho un despliegue de sus medidas estrella para impulsar su proyecto europeo, que tanto dio que hablar hace dos años y que con el tiempo ha ido desvaneciéndose. A lo largo del comunicado se exponen varias propuestas concretas para atender a tres objetivos: “Defender la libertad, proteger nuestro continente y recuperar el espíritu de progreso”.

medidas La primera medida que reclama Macron es la creación de una Agencia Europea de Protección de las Democracias para proteger los procesos electorales de ciberataques y manipulaciones. Con las próximas elecciones europeas (y muchas nacionales) a la vista, Europa ha estado poniendo el foco en medidas para luchar contra las llamadas fake news. Con esta propuesta “segura”, Macron se sitúa en la misma línea que la Comisión y anima a seguir actuando con medidas como prohibir la financiación de partidos políticos europeos por parte de potencias extranjeras. Otra reivindicación del Elíseo es la de revisar el espacio Schengen e introducir una policía de fronteras común y una Oficina Europea de Asilo.

Macron, que sin embargo ha mantenido un perfil bajo en la crisis de refugiados, pide que los Estados miembro asuman sus responsabilidades con un control riguroso de fronteras y cumplan con el principio de solidaridad a la hora de aplicar las políticas de asilo. Su Gobierno defiende una inmigración “regulada”.