"Bruselas entiende que estamos siendo sinceros

Londres aprecia “señales positivas” de la UE hacia sus demandas sobre el ‘brexit’

Jeremy Hunt, el ministro británico de Exteriores, asegura que “ahora Bruselas entiende que estamos siendo sinceros”

08.02.2020 | 22:58
El secretario de Estado británico de Sanidad, Matthew Hancok, acaricia a un gato a su salida de la reunión del Consejo de Ministros.

Londres - El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó ayer martes que su Gobierno percibe "señales positivas" por parte de la Unión Europea (UE) en relación con sus demandas para el acuerdo del brexit. En declaraciones a BBC Radio 4, Hunt dijo que no quiere "sobrestimar" esos presuntos indicios, pero opinó que ahora Bruselas "entiende" que Londres está "siendo sincero".

"Creo que se están dando cuenta de que podemos lograr una mayoría en el Parlamento (para aprobar el tratado)" si se obtienen garantías que aseguren que no será permanente la salvaguarda para la frontera irlandesa, declaró.

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, negocia con la Comisión Europea a fin de lograr esas garantías, con la esperanza de persuadir para que apoyen su pacto a los diputados conservadores más euroescépticos y a sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

el 12 de marzo, votación El ministro para la salida de la UE, Stephen Barclay, y el abogado del Estado, Geoffrey Cox, se reunieron ayer en Bruselas con los negociadores comunitarios con el objetivo de hallar una fórmula que facilite la aprobación del tratado del brexit en la Cámara de los Comunes.

May aspira a someter a votación un acuerdo revisado el 12 de marzo, y si esto no es posible, o si el texto fuera rechazado, en los dos días siguientes se votaría si se quiere abandonar la UE sin pacto o retrasar la salida del bloque, prevista para el 29 de marzo.

En su entrevista con Radio 4, Hunt también criticó el artículo publicado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en periódicos europeos, entre ellos el británico The Guardian, en el que critica la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

Para Macron, que reprocha "la irresponsabilidad" de los que hicieron campaña por la ruptura, el brexit es "el ejemplo de la crisis de una Europa que no ha sabido satisfacer las necesidades de protección de los pueblos frente a los grandes cambios del mundo contemporáneo".

Hunt arguyó que el Reino Unido tuvo "una robusta campaña" antes del referéndum del 23 de junio de 2016 y señaló que los británicos "son suficientemente inteligentes" para juzgar por sí mismos las promesas hechas por los políticos.

Amistad o competencia También advirtió de que la elección que afrontan los dirigentes europeos es si quieren una relación de "cercana amistad" con este país después del brexit o una de "competencia estratégica". El artículo de Macron ha indignado especialmente a los sectores euroescépticos del Reino Unido. El grupo Leave.EU, que abogó por la salida de la Unión Europea en el pasado plebiscito, cuestionó al presidente su gestión de las recientes protestas en Francia. "Quizás debería mirar a su propia gente antes de dar lecciones al Reino Unido", dijo en Twitter.

Por su parte, el ministro del brexit, Stephen Barclay, trasladó ayer a la Unión Europea su preocupación por posibles restricciones al acceso sanitario de británicos residentes en el bloque comunitario si se produce una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. Lo hizo a través de una misiva dirigida al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en la que le explicó la inquietud existente en el país respecto a esa cuestión. En propuestas publicadas por la Comisión Europea (CE) no se contemplaban estos acuerdos sanitarios, algo que "preocupa particularmente" a los británicos, señaló Barclay. - Efe

Banco de Inglaterra

Busca liquidez ante el 'brexit'.

El Banco de Inglaterra decidió activar el acuerdo bilateral de provisión de liquidez que tiene con el Banco Central Europeo (BCE) como preparación frente al brexit, con el objetivo de realizar préstamos semanales en euros a entidades financieras, según anunciaron ambos institutos emisores en sendos comunicados. El banco central radicado en la capital londinense indicó que la activación de esta línea de acuerdos de permuta (swaps) en divisas es un "paso prudente y preventivo". Los préstamos en euros se iniciarán el día 13 y se realizarán de forma semanal "hasta nuevo aviso". De esta manera, el suministro de liquidez en euros a los bancos británicos se sumará a los ya existentes en dólares y libras anunciados el 26 de febrero.

El acuerdo de provisión de liquidez entre Londres y Fráncfort forma parte de una serie de tratos bilaterales permanentes que se cerraron en 2013 entre diferentes entidades.