pamplona - El astronauta y ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, pese a sus reticencias iniciales. Por el momento, con este fichaje para las listas, solo quedaría fuera de las mismas la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se descartó a sí misma la semana pasada.

Duque, cuyo propio entorno reconoce que no se maneja bien en el ámbito de la política, sí estaba dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno en caso de que el PSOE retuviese el poder tras el 28-A, pero consideraba que este compromiso lo podía mantener sin necesidad de integrarse en las listas, lo que le obligaría a desarrollar una participación más activa en la campaña. Sin embargo, finalmente el ministro ha accedido a ir de número uno por Alicante, provincia a la que está vinculado porque su mujer es de Jávea y el matrimonio cuenta con una vivienda en ese municipio. Este chalé ha sido objeto de polémica al conocerse que la adquirió, como otra vivienda en Madrid, a través de una sociedad patrimonial.

La inclusión de Duque en las listas ha sido consensuada entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Otro ministro, en este caso el titular de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, encabezará la lista por Valencia, su tierra natal.

A día de hoy, también se da por seguro desde Ferraz que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ministra de Igualdad, será la número dos en la lista al Congreso por Madrid, en la que entrarán también las titulares de Justicia, Dolores Delgado, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. - D.N.