Ayerdi insiste en que el corredor ferroviario de Navarra es "absolutamente estratégico"

08.02.2020 | 23:18
José Luís Ábalos, ministro de Fomento, con el vicepresidente Manu Ayerdi en Pamplona.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el corredor ferroviario de la Comunidad foral es "una obra absolutamente estratégica", que debe cumplir los estándares europeos, así como estar prevista tanto para mercancías como pasajeros.

En respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai en el pleno del Parlamento, Manu Ayerdi ha señalado que no hay novedades respecto a este proyecto y ha explicado que está pendiente de que el Gobierno central llame a una reunión con los Ejecutivos navarro y vasco para abordar la conexión del corredor navarro con la Y vasca.

Frente al rechazo de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez, Manu Ayerdi ha defendido este proyecto y ha subrayado que la nueva plataforma "va a durar muchas décadas". "En esa nueva plataforma ya irá diciendo la historia qué tipo de tren irá por ahí, pero tendremos la plataforma física, estará el camino para que pueda haber un modelo ferroviario adecuado que contemple tanto largos recorridos de pasajeros y mercancías como cercanías", ha destacado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que "frenar las obras del tren de alta velocidad hubiera sido un ejemplo claro de un verdadero Gobierno del cambio" y ha criticado que "en apenas año y medio se ha avanzado más en las obras que en los quince años anteriores". "Se han destinado más de 200 millones a poco más de 30 kilómetros, sin estudios de viabilidad, ni rentabilidad económica, ni social, ni medioambiental. Es una infraestructura ruinosa, innecesaria y nula para los intereses de la mayoría", ha asegurado.