pamplona - La ampliación de las bajas por paternidad que será progresiva hasta alcanzar las 16 semanas en 2021 no entrará en vigor hasta el 1 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

El Gobierno justificó la demora en la necesidad conceder un mayor plazo a la Seguridad Social y a las empresas para su adaptación. “Esto es una importante novedad por ello su entrada en vigor no puede ser inmediata, porque la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos y también facilita a las empresas su organización y adaptación”, explicaron desde el Ejecutivo. Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse sin ofrecer mayor concreción.

Calvo justificó ayer que la ampliación de la baja por paternidad sea progresiva durante los próximos tres años para favorecer su implantación. “Es un decreto justo y equilibrado para la estructura empresarial de forma que dé tiempo a la adaptación necesaria para llegar a las 16 semanas, que es lo que se esta debatiendo en Europa”, explicó Calvo. “Los permisos vienen para que los hombres asuman que cuando tienen un hijo su vida cambia”, recordó.

La vicepresidenta señaló que la ley de igualdad laboral se registró hace un año y al ver que “con el bloqueo al que les han sometido PP y Cs” en la Mesa de la Cámara, el Ejecutivo ha sacado “elementos importantes”, como la ampliación de las bajas por paternidad, de los planes de igualdad y la destinada a combatir la brecha salarial. Calvo confió en el decreto sea convalidado en la Diputación Permanente, para lo que existe un plazo de 30 días, con apoyo de PP y Cs.

El Consejo de Ministros aprobará hoy otro decreto ley que recoge varias medidas de calado: la rebaja de 55 a 52 años de la edad para que los parados puedan comenzar a cobrar el subsidio; el control horario de la jornada laboral para que los trabajadores fichen y las empresas paguen adecuadamente las horas extra; bonificaciones a las empresas que contraten a parados de larga duración; la elevación de las ayudas a familias pobres con hijos a su cargo; y otros cambios en la llamada Garantía Juvenil.

De lo que no hay nada en ese decreto, es de la derogación parcial de la reforma laboral. El Gobierno admite que ya es “muy difícil” encontrar el “mínimo común denominador” para esta medida. - D.N.