Debido a su posible acuerdo con Ciudadanos

Geroa Bai afirma que UPN "es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra"

Koldo Martínez ha señalado que "la propuesta de Javier Esparza de unirse en una candidatura junto a Ciudadanos sólo puede entenderse desde el miedo a las urnas"

08.02.2020 | 23:48
Unai Hualde y Koldo Martinez.

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que UPN "es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra".

Martínez ha señalado en un comunicado que "la propuesta de Javier Esparza de unirse en una candidatura junto a Ciudadanos, un partido claramente antiforalista, sólo puede entenderse desde el miedo a las urnas y desde la pérdida de identidad de UPN, que antepone sus urgencias electorales a la defensa de Navarra".

El parlamentario de Geroa Bai ha asegurado que Esparza "usa la sigla de UPN como caballo de Troya para meter en el Parlamento navarro a quien no debía tener cabida más que por sufragio directo: el PP de Casado, que es el PP más contrario al autogobierno que hemos conocido en años, y Ciudadanos, cuyo respeto a los Fueros y al Convenio Económico quedará firmado en papel mojado".

Para Martínez, "la obsesión de Javier Esparza por volver al gobierno está haciendo que un partido que nació con la defensa de la foralidad como bandera, esté derivando en un partido sin identidad propia, plegado a los intereses estatales frente a los de Navarra".

"Tras la foto de Colón, tras votar en el Senado en contra de transferir competencias pendientes, tras el acuerdo con el PP más centralista que hemos conocido en años, Esparza hoy ha dado un paso más y urge a la unión con quienes se han mostrado claramente contrarios al Convenio Económico de Navarra, una de las piedras angulares de nuestro autogobierno", ha criticado el representante de Geroa Bai que ha añadido que "no sorprendería que lo siguiente sea la unión de UPN con Vox".