anulada la victoria de Silvia Clemente

Crisis en Ciudadanos al confirmarse el pucherazo del fichaje estrella de Rivera en Castilla y León

La Comisión de Garantías da la razón al diputado y miembro de la Ejecutiva, Francisco Igea, e invalida el triunfo del 'fichaje estrella' de Rivera

09.02.2020 | 00:02
Silvia Clemente, en el centro de la imagen, tras la votación.

valladolid - El exdiputado Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras anularse 81 votos emitidos en las primarias de esta formación y prosperar así el recurso que planteó ante el triunfo ajustado de su oponente, la exdirigente del PP Silvia Clemente, fichaje estrella de Albert Rivera, ha confirmado a Efe el propio Igea.

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha atendido las quejas planteadas por la candidatura de Igea y finalmente ha invalidado los 81 votos que había de diferencia entre la suma de los tres aspirantes y el dato de participación que dio el partido.

Un grupo de afiliados detectó como primera supuesta irregularidad que el número de votos emitidos (1.013) no coincidía con el de la suma del resultado de los tres aspirantes: Clemente (561), Igea (526) y Vanesa Pérez (7), hasta un total de 1.094.

El candidato defendió la necesidad de "saber la verdad" de lo ocurrido en una votación que servía para resolver una disputa que ha trascendido el ámbito autonómico para convertirse en uno de los casos de controversia interna en Ciudadanos, con las direcciones nacional y autonómica alineadas con Clemente frente a Igea, respaldado desde Madrid por el candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

De hecho, Igea presentó su candidatura precisamente para intentar que la dirección nacional de su partido no habilitara a Silvia Clemente como independiente, al no considerarla idónea para los valores de regeneración de Cs, con referencias explícitas a resoluciones judiciales pendientes que pueden afectarle, pese a lo cual concurrió finalmente avalada por José Manuel Villegas.

"Había cosas que no nos encajaban y pedimos todos los certificados de votación, y fue cuando encontramos cosas muy chocantes", ha afirmado el candidato sobre sus comprobaciones realizadas desde ayer.

Igea ha detallado que han comparado el patrón de voto seguido en otros procesos de primarias desarrollados en Ciudadanos, especialmente los de similares características a este, igualados, y que el resultado es que lo ocurrido en este caso "sólo ocurre aquí".

"Si no fuera grave, no hubiésemos dado este paso", ha sentenciado Igea, quien ha hecho un llamamiento para "respetar la voluntad de los votantes y saber la verdad" de lo que ha podido ocurrir, porque en palabras del candidato existe "una duda razonable" sobre un proceso que, en sus propias palabras, se ha convertido en "un culebrón".