portugalete - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que la “unidad de acción estratégica” con ERC, por la que además de presentarse a las europeas formarán grupo propio en el Congreso y en el Senado, no será exclusivamente con la formación catalana y “habrá actores de Asturias, Galicia (BNG), Canarias y Aragón que van a entrar”. Desde Portugalete, Otegi destacó asimismo que “la etapa en la que participábamos en el Congreso y el Senado desde la perspectiva de una sigla política está superada”. Ahondó en que ese “modelo de intervención” en las instituciones españolas y europeas es “un modelo de la fase anterior, autonómica”.

En su intervención, el líder de la coalición soberanista avisó de que Euskadi representa una “pequeña nación que ha aportado grandes cosas”, a la que le toca “seguir remando”. Además, manifestó que EH Bildu representa un “orden alternativo” y se trata de una izquierda que ofrece “certezas, soluciones y la seguridad de que se pueden hacer las cosas de otra manera”. Asimismo, apostó por una “regeneración democrática” en Euskadi, ya que “las OPE de Osakidetza, el caso De Miguel, el clientelismo... aquí también hay un régimen que hay que combatir. Tenemos derecho a vivir en un país en que la igualdad de oportunidades sea real... en el que la gente sepa que no por acercarte a una sigla política o sindical puedes adquirir trabajo con más o menos dificultad”, rechazó.

hacer frente a la represión Por otro lado, Otegi denunció el “proceso de involución” que se da en el Estado español, que está “débil e inmerso en una crisis estructural”, y que ha provocado una respuesta “autoritaria y antidemocrática. Quieren volver a la represión, al blanco y negro, a instalar el miedo”, reprochó. En su intervención se refirió además al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y ERC para conformar un grupo único en el Congreso y Senado y advirtió de que “la etapa” en que la coalición soberanista participaba en ambas Cámaras “desde la perspectiva de una sigla política está superada. Ese modelo de intervención institucional en el Estado y en Europa hay que superarlo”, sostuvo, para añadir que supone un modelo “de la fase anterior, la autonómica y no estamos en un período de renovar la autonomía”.

De este modo, abogó por conformar “frente amplios de progreso” entre los soberanistas de izquierda del Estado, algo que “ha empezado a confirmarse” con “una unidad de acción estratégica en el Congreso y Senado con ERC”. No obstante, el dirigente de la coalición soberanista recalcó que el acuerdo no será solamente con ERC de tal forma que “habrá actores en Canarias, en Asturias, Aragón y Galicia que van a entrar también, muy probablemente, en esa unidad de acción”. - E.P.