Un pucherazo obliga a Rivera a anular las primarias en castilla y león

Cs revoca en su mayor crisis la victoria de Silvia Clemente, su fichaje estrella, al detectar 82 votos falsos
Declara ganador a Francisco Igea, que reveló las anomalías

09.02.2020 | 00:10

pamplona - Ciudadanos ha revocado la inicial victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente, tras anular 82 de sus votos, lo que ha convertido en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso. La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha resuelto que Igea tenía razón en su reclamación planteada el domingo, después de comprobar que había hasta 82 apoyos a Clemente que no estaban vinculados con afiliados habilitados para votar telemáticamente, aunque el partido ignora desde qué ordenador u ordenadores se emitieron esos votos y quién es el responsable de ellos. El proceso de primarias de Castilla y León se ha convertido en la mayor crisis interna del partido desde su fundación en 2005.

Fuentes del partido explicaron que buena parte de estos votos irregulares se emitieron en la madrugada del viernes al sábado, pocas horas antes de que se cerrara el plazo de la votación y en un momento en el que Igea marchaba en cabeza, tal y como ha podido comprobar la candidatura del exdiputado con la revisión de los votos. De este modo, en lugar de un margen de 35 votos a favor de Clemente, como anunció el sábado Cs, el resultado final de estas primarias da el triunfo a Igea, también ajustado, por una diferencia de 47 votos: con los mismos 526 votos para él (51%) y 479 votos para ella -82 menos- (47%), mientras que los otros siete votos para la tercera candidata en liza, Vanesa Pérez, quedan invariables (2%).

Poco después de conocer esta revisión, Igea declaró que se trata de un "triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan. Es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido". Minutos más tarde fue el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien compareció ante los medios de comunicación en la sede madrileña del partido para dar explicaciones acerca de lo ocurrido, aunque sin aclarar la manera en que se han producido las irregularidades denunciadas por Igea. Villegas negó que esta "incidencia" suponga un motivo de reproche para su partido, sino todo lo contrario, ya que lo ve como una evidencia de que el sistema de primarias es "robusto y transparente". De hecho, se felicitó de que el sistema hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación, aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades.

Lo que Ciudadanos no había averiguado ayer es dónde se ha producido el error y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a internet) se han emitido esos 82 votos, aunque creen que no ha sido desde un mismo equipo. En relación con el futuro de Silvia Clemente, un fichaje personal de Villegas, explicó no hay nada planteado sobre la mesa, respondiendo así a preguntas sobre la posibilidad de que ésta pudiera ser incluida en alguna lista electoral.

Ya por la tarde, en Valladolid han comparecido el secretario de Organización, Fran Hervías; el candidato de Cs al Parlamento Europeo, Luis Garicano; y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Hervías vinculó lo sucedido con las "prisas mediáticas" por conocer quién había ganado las primarias e informó de que van a "continuar con ese proceso interno para esclarecer el origen" de los votos fraudulentos, cuyo emisor no ha sido identificado aún.

Por su parte, Silvia Clemente, que fue habilitada por la dirección de Cs como independiente para concurrir a estas primarias tras dejar el PP entre duras críticas y su cargo de presidenta de las Cortes, confió en que Igea haga un proyecto en el que tengan cabida las distintas opiniones y sensibilidades expresadas en el proceso.

A través de un breve comunicado de tres párrafos, Clemente felicitó al ganador del proceso y sostuvo que "es el momento de trabajar todos juntos por los castellanos y leoneses". "Este es el partido que mejor simboliza un proyecto para España y la libertad encabezado por un gran líder como Albert Rivera", refirió. Tras conocer el resultado definitivo de las primarias, el secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, dimitió de todos sus cargos. Muchos consideran a Yáñez el responsable del desembarco de Clemente en Cs, nada más abandonar el PP al quedar apartada de la listas. - D.N.