PAMPLONA. Geroa Bai ha criticado que el PSN "se pone el disfraz de progresista y foralista con la llegada del periodo electoral, intentando que la ciudadanía de navarra olvide sus ataques al autogobierno desde Madrid y otros rincones del Estado, y su oposición a una junto a la derecha de UPN y PP durante toda la legislatura en Navarra".

En un comunicado, el portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, ha señalado que "con la llegada de la época electoral, el PSN vuelve a reivindicarse como un partido de izquierdas, intentando que olvidemos que durante toda la legislatura ha estado formando parte junto a UPN y PP del llamado tripartito de la oposición y no apoyando las leyes pioneras y progresistas que desde Geroa Bai y desde las fuerzas del cambio hemos impulsado".

Asimismo, ha afirmado que el PSN "se viste de foralista, y lo hace sin que se les caiga la cara de vergüenza, en un acto electoral en el Navarra Arena apenas horas después de que el Gobierno socialista de Madrid anuncie un recurso a la ley foral de residuos y fiscalidad, una norma pionera y avanzada en el Estado en esta materia".

"En lo referente al respeto al autogobierno de Navarra, en nada se diferencia el Gobierno socialista de Pedro Sánchez que el Gobierno de Rajoy. Ambos han demostrado nulo respeto por las leyes que emanan del Parlamento de Navarra, recurriendo las que no les gustan al Tribunal Constitucional", ha aseverado Martínez.

Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai ha resaltado que "cada vez que en el Estado se habla de la reforma de la financiación autonómica, surgen voces de barones socialistas de mucho peso que piden la supresión del Convenio Económico de Navarra y denuncian lo que a su juicio es un privilegio".

"Ni UPN-PP-Ciudadanos ni PSOE son partidos garantes del autogobierno y de la foralidad. Para ellos, los intereses del Estado y de Madrid siempre van a estar por delante de los intereses de los navarros y navarras", ha subrayado Koldo Martínez que ha recalcado que "frente a ello, Geroa Bai es el único proyecto que piensa únicamente en Navarra y que defiende los intereses de la ciudadanía de Navarra".