pamplona - La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el “incumplimiento” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos. La portavoz del partido naranja acudió a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de delitos de “desobediencia” y “delito de propaganda electoral”.

Arrimadas acusó a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran “tablón de anuncios del separatismo”, del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril. “Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no sólo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una vergüenza”, protestó.

También el PP presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Torra y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de JEC. La denuncia fue presentada en este casopor denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente y de desobediencia a la JEC. Por eso, en el escrito se solicita a la Fiscalía que abra diligencias para esclarecer los hechos y ejercer las “acciones penales oportunas”. Los populares consideran que “irrelevante” que, como argumenta Torra en su alegación a la JEC, pueda existir dificultad para retirar los símbolos porque el requerimiento es sencillo y se limita a exigir que “ordene” dicha retirada.

Un grupo de personas quiso descolgar de madrugada la pancarta de la Generalitat con un largo palo extensible, lo que fue impedido por los agentes que custodian el edificio. - D.N.