barcelona - La consellera de la Presidencia y número dos de JxCat para las elecciones municipales de Barcelona, Elsa Artadi, considera que, aparte de la polémica por las cifras de asistentes a la manifestación independentista del sábado en Madrid “las imágenes hablan por sí solas” y dijo que no querer “ver la realidad, es parte del problema”.

La consellera de la Presidencia, que ayer presentó a Ferran Mascarell como número cuatro de la candidatura de JxCat liderada por el exconseller Joaquim Forn, encarcelado por el proceso independentista, para las elecciones municipales en Barcelona, valoró la manifestación que el sábado unió en Madrid contra el juicio del procés a 120.000 asistentes, según la organización, y a 18.000 según la Policía.

“Creo que las imágenes hablan por sí solas”, afirmó sobre la diferencia de cifras de participación antes de opinar que, desde muchos sectores, “no se quiere ver la realidad y esto es parte del problema”.

Artadi también rebatió las acusaciones de PP y Ciudadanos, quienes acusaron a los partidos independentistas de “chantajear” con la manifestación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Lo que es un chantaje es decirle a la gente que se le continuarán eliminando derechos si se expresan con libertad”, sostuvo.

Artadi defendió el derecho de protesta y celebró que el sábado fue “un día muy emocionante, muy alegre y reivindicativo”, tras lo que pidió al independentismo que no pierda la contundencia con la que según ella se expresa.

“Nuestra candidatura es la suma de personas y experiencias”, aseguró Artadi, que explicó que cuentan con la experiencia de Forn como conseller y teniente de alcalde en Barcelona.

También Artadi afirmó que la suya es “la candidatura ganadora, la candidatura que apuesta por el cambio”, tras lo que subrayó que son rigor y liderazgo. Además, descartó articular un gobierno que aglutine a independentistas y comunes, tal como propone el alcaldable de ERC, Ernest Maragall. - Efe/E.P.

ALEMANY, EN LIBERTAD SIN CARGOS

Incidente en Madrid. Jordi Alemany, el miembro del Secretariado Nacional de la ANC detenido el sábado en Madrid por la Policía Nacional, fue ayer puesto en libertad provisional sin cargos. Fue arrestado al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España. En la identificación policial de Alemany los agentes descubrieron que tenía una requisitoria judicial de detención por no presentarse el pasado día 7 ante el titular del juzgado de instrucción de Girona que le había citado como investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O.