madrid - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer la incorporación del exabogado del Estado Edmundo Bal a las listas de la formación para las elecciones generales del 28 de abril.

Bal, que defendió acusar por el delito de rebelión a los líderes independentistas, fue destituido por el Gobierno como jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado al oponerse al criterio de acusar a los líderes del procés por el delito de sedición.

Durante un acto de la formación en Majadahonda (Madrid), Rivera detalló que Bel irá como número cuatro en la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid. Bal, que tomó la palabra en el acto, aseguró que había sido noticia en los periódicos “por un acto injusto, por cumplir con la obligación de una persona honrada. Me cesaron porque quería que mintiera y me negué. Me siento especialmente cómodo en este proyecto concreto”, afirmó. “Los funcionarios hacemos grandes cosas”, añadió.

A su juicio, “España se encuentra muy mal, muy baja de valores. El que cumple su obligación, tendría que hacerlo sin miedo, trabajando por el país desde la posición del país como Abogado del Estado”, criticó el candidato, que reivindicó poder seguir haciendo lo que le gusta, aunque “desde otro lugar mucho más relevante”.

Bal aseguró que llega a la formación naranja “a cambiar las cosas. Vamos a hacer una España mejor, vamos a unir a la gente, vamos a vivir sin miedo”, recalcó, para insistir en que Cs va a gobernar España. “Estamos en un proyecto que va a unir ciudadanía con política y va a unir a los distintos sectores de la vida española para trabajar por los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros”, manifestó.

Rivera calificó a Bal de “héroe” y ya había anunciado ayer por la mañana a través de Twitter su “ilusión” ante el anuncio de la nueva incorporación. “Uno de los días más especiales desde que entré en política”, escribió.

Durante su intervención en el acto, el presidente de Ciudadanos apostó por “traer gente honrada” a la vida pública como Edmundo Bal. “La purga de [el presidente del Gobierno Pedro] Sánchez es echar a gente como Bal y luego pactar con Torra. Sánchez tiene de aliado a Torra y yo tengo en mi equipo a Edmundo Bal”, sentenció.

Rivera, además, criticó a Sánchez por no “dar la cara” tras la manifestación en Madrid en la que los independentistas catalanes dijeron que España “es una dictadura. Cuando tus socios montan manifestaciones para decir que esto es una dictadura, el presidente tiene que dar la cara y decirles que no se equivoquen y decirles que tienen cabida en la democracia si la respetan”, señaló.

podemos El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, criticó ayer los fichajes de PP y Ciudadanos (Cs), como el del exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto en la formación naranja, y aseguró que “está bastante claro a quién defiende cada uno y les retratan”, por lo que espera que la gente “vote en consecuencia”.

“Nosotros llevamos en nuestras listas a la Comunidad de Madrid a una espartana de Coca-Cola que ha estado luchando durante años por el sustento de su familia y por unas condiciones de vida dignas, mientras que Ciudadanos ficha a un millonario que ganaba siete millones de euros al año mientras echaba a la calle a más de 1.000 familias”, aseveró a preguntas de los periodistas ayer en Valencia.

Sobre la manifestación proindependentista del sábado en Madrid, Echenique defendió el derecho a desarrollarla, “frente a la pretensión de prohibirla”, en alusión al tuit publicado por el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, donde anuncia que con el PP en el Gobierno eso no volverá a pasar “nunca”.

También aseguró que Unidas Podemos no está de acuerdo con algunos de los planteamientos de los partidos independentistas e insistió en que la única fuerza política que apuesta por el diálogo es la suya. - Efe/E.P.

nueva denuncia por posible pucherazo

Irregularidades. José López ha denunciado que la candidatura de Félix Álvarez a las primarias de Ciudadanos Cantabria para elegir al cabeza de lista en las elecciones regionales recibió “hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra, y varias de 8 y 7 votos en cada una”, algo que “sólo puede generar dudas -dice- tratándose del ejercicio de un derecho personal y privado”. El rival de Álvarez en las primarias ha solicitado a Garantías “información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IP, pidiendo que se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos”. También ha pedido una auditoría externa. López ha mostrado su “extrañeza” porque a su entender se ha “pasado por alto una de las exigencias” que siendo secretario de Organización hubo de cumplir obligatoriamente, como era “vigilar e impedir que desde una misma IP se afiliaran más de tres o cuatro personas”.