bilbao - “Dos por uno”. Es el argumentario del PNV para reivindicar el valor doble del voto a los jeltzales de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Andoni Ortuzar reivindicó ayer la doble utilidad de la papeleta jeltzale y lo explicó subrayando que es la mejor opción para proteger los intereses vascos en Madrid y, al mismo tiempo, para evitar que la derecha encarnada por el PP, Ciudadanos y Vox logren la presidencia del Gobierno español.

Durante la presentación en Zalla de las candidaturas de la formación en Enkarterri, junto a la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el diputado general del territorio, Unai Rementeria, Ortuzar defendió la capacidad de su formación de ser “un partido total”, capaz de plantear una alternativa en todos los ámbitos desde “el pueblo más pequeño de Euskadi hasta el Parlamento Europeo, pasando por las Juntas Generales y la Diputación, el Parlamento y el Gobierno vasco, el Congreso de los Diputados y el Senado”.

El presidente de la Ejecutiva nacional del PNV defendió el valor doble del voto a su partido porque es la mejor opción “para proteger lo nuestro en Madrid” y también para “parar a la derechona”. El burukide jeltzale reivindicó los logros de su formación en Madrid en la última legislatura y señaló que nadie puede presentar “un balance como el nuestro” a la hora de negociar los intereses vascos en el Parlamento español o con las instituciones del Estado. A modo de ejemplo citó la renovación del Concierto Económico, el Cupo, las inversiones en infraestructuras, el Tren de Alta Velocidad o la subida de las pensiones. “Todo eso se ha logrado gracias al PNV. Hemos demostrado que con cinco humildes escaños se pueden hacer muchas cosas”, apostilló.

Al igual que el resto de fuerzas políticas que no se encuadran en alguno de los dos grandes bloques -PSOE más Podemos por un lado, y el trío de derechas, por otro- en la liza electoral del 28-A, los jeltzales también hacen valer la utilidad de su voto. Ortuzar previene contra los partidos de obediencia estatal que se presentan en Euskadi bajo la etiqueta del voto útil. En su intervención en Zalla, el mensaje central estuvo dirigido a los vascos y las vascas que van a votar al PNV en las municipales y forales pero elegirán la papeleta del PSOE o Podemos para las elecciones generales. “Hay que insistirles que nos jugamos mucho en Madrid, pero no tanto quién se sienta en la Moncloa sino quién defiende mejor allí los intereses de la ciudadanía vasca”, subrayó.

Ortuzar arremetió contra Pablo Casado y Albert Rivera a los que encuadra en el grupo de los denominados “políticos golondrinos”, en referencia a los que “vienen desde Madrid solo en época electoral a engatusar a nuestro electorado y a conseguir el voto y, después, si te he visto no me acuerdo”.

A Pablo Casado, que el pasado 12 de marzo ofreció un mitin en Gasteiz y se dejó ver paseando por las calles de la ciudad, le reprochó su incoherencia defendiendo el Concierto Económico pocas semanas después de que su partido se posicionará en el Senado en contra de las transferencias pendientes a Euskadi y recogidas en el Estatuto. “¿En qué quedamos? ¿De qué nos tenemos que fiar las vascas y los vascos: de lo que dice Casado en Gasteiz o de lo que sanciona su partido en el Senado? Me temo que, entre un mitin y el Senado, desgraciadamente será este último el que gane”, ironizó.

También hizo referencia al “papelón” de Albert Rivera en su paso por tierras navarras firmando un acuerdo con UPN en el que defiende la foralidad, el Convenio Económico y el Cupo navarros, “que ya no es cuponazo”. Ortuzar recela de esa operación, sobre todo al trasluz de las palabras un día después del portavoz económico de Ciudadanos, Luis Garicano, asegurando que si hay reforma constitucional propondrán que se suprima el Concierto Económico. “No cuela. Todos sabemos que es mentira, incluido UPN, que por eso se lo ha hecho firmar por escrito”, remató el burukide jeltzale.

artículo 155 El presidente del PNV también tuvo palabras de crítica para “los que dicen, también desde Madrid, que para que esa derechona no llegue, las vascas y vascos tenemos que votarles a ellos”, en referencia a Podemos y PSOE. “Podemos iba a parar los pies al PP, pero Rajoy llegó al Gobierno porque se negaron a investir a Sánchez” por lo que, a su juicio, no son “muy de fiar”. Además, aseguró que el PSOE no le va a la zaga. “Ahora, tras la moción de censura gracias a vascos y catalanes, son muy partidarios del diálogo, pero pocos meses antes fueron entusiastas defensores de aplicar el 155. ¿No es como para recelar también de estos?”, se preguntó.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, Unai Rementeria, defendió la labor del PNV al frente de las instituciones vizcaínas y aseguró que la formación jeltzale está siempre manos a la obra. “A eso estamos nosotros, a lo importante a dar soluciones a los problemas, mientras que algunos aquí solo protestan y siempre están echando la culpa a otros, nosotros preferimos trabajar y dar la cara”, afirmó.