PP y Cs exhiben su discurso más reaccionario y piden ilegalizar partidos

Casado y Rivera exigen actuar contra Arran y la CUP por las pintadas en sus sedes de Barcelona

09.02.2020 | 01:14

pamplona - El PP y Ciudadanos han pedido este martes que el Estado actúe contra la CUP y su organización juvenil, Arran, tras los ataques a sus sedes de Barcelona, en una jornada en la que el PSOE lamentó que la única esperanza del PP para gobernar sea aliarse a los "nostálgicos franquistas".

En su visita a las Fallas de Valencia, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió que la organización juvenil Arran vinculada al partido independentista sea ilegalizada, igual que se hizo con aquellas que promovían la "kale borroka" en la CAV. En una línea similar, el presidente de Cs, Albert Rivera, exigió que se retiren a la CUP los fondos públicos por cometer "atentados y ataques" contra otras fuerzas, porque en su opinión no se puede dar dinero a quienes "utilizan la violencia. Estos ataques son inadmisibles, son pura kale borroka, hay que aplicar la ley que está en vigor desde 2002 y que dice que aquellas organizaciones que alienten la violencia deben ser ilegalizadas", aseguró Casado en referencia al partido independentista.

Y, por otro lado, el presidente del PP admitió que puede llegar a acuerdos coyunturales con Vox cuando le han preguntado por el "fichaje" por parte de la formación de extrema derecha de militares que han exaltado el franquismo.

Un posible pacto al que aludió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que lamentó este martes que la "única esperanza" del PP de volver a gobernar sea unirse a un partido como Vox, que a su juicio resulta cada vez "más tenebroso" y ficha candidatos "nostálgicos del franquismo". Ábalos, que coincidió con Casado en el balcón del ayuntamiento de Valencia para ver la última mascletá, advirtió del "temor" a una "involución democrática, sobre todo porque hay quien ya actúa sin ningún tipo de complejos". - D.N.