pamplona - La presidenta Uxue Barkos reprochó ayer al PSN el recurso que el Consejo de Ministros anunció el pasado viernes sobre la Ley Foral de Residuos mientras sigue sin hacer nada por derogar la reforma laboral: “Un gobierno que se dice socialista lleva al Tribunal Constitucional una ley pionera en el marco de la contención de los residuos y que abre la puerta a un nuevo modelo de economía circular”, denunció Barkos. Y es que, el Ejecutivo de Sánchez basa su recurso en que la norma navarra contiene una regulación mucho más restrictiva que la estatal en el consumo de bolsas del plástico. Pero el Gobierno del PSOE no solo no ha tenido en cuenta el beneficio de una ley pionera para hacer frente al problema urgente de los plásticos, sino que anunció el recurso en tiempo de descuento, con la legislatura del Estado ya concluida. Sin embargo, otras cuestiones a las que los socialistas se habían comprometido, como la derogación de la reforma laboral del PP que apoyó UPN, siguen en el aire, “algo que su Gobierno o no ha sabido o no ha querido terminar”, recriminó la presidenta a la portavoz del PSN.

Barkos también recordó que la Ley Foral de Residuos contempla “medidas absolutamente necesarias para la generación de empleo”. Y afirmó que no puede comprender de “ninguna de las maneras” que el Gobierno del PSOE “lleve al TC una ley de estas características”.

ley de empleo Barkos pronunció estas palabras al ser preguntada por María Chivite en el pleno de la Cámara sobre los motivos por los que no se ha aprobado en esta legislatura una ley de empleo. La líder del PSN aseveró que “los compromisos en torno al empleo han sido el mayor fracaso de este Gobierno”, pese a la acusada caída del paro durante la legislatura.

Ante estas críticas, la presidenta navarra censuró que el Gobierno del PSOE lleve al TC la Ley Foral de Residuos que “impulsa la economía circular. Eso es generar empleo y lo demás, dar lecciones sin tener motivo alguno”, afirmó.

Sobre la no aprobación de la ley de empleo, Barkos lo atribuyó a “la necesidad de reordenar el mapa” en Navarra, así como a “la falta de estabilidad política con los sucesivos gobiernos del Estado”. Y afirmó que estos han sido los dos motivos que “nos han impedido llegar a ese compromiso, que no hemos podido cumplir”. En cualquier caso, aseguró que “el trabajo desarrollado en la legislatura ha dejado el camino dispuesto para que se pueda seguir trabajando en esa ley de empleo”. Y subrayó que “hemos dejado las bases imprescindibles para llegar a un texto no vacío de contenido”.

Por su parte, Chivite negó que el Gobierno de España tenga que ver “en el plan de empleo” y acusó a la presidenta navarra de “echar balones fuera”. Así, la secretaria general del PSN evitó pronunciarse acerca del recurso del PSOE sobre la ley foral y aseguró que “hubiera sido más sencillo desde un punto de vista procedimental haber negociado un plan de empleo en el Consejo de Diálogo Social, una cuestión que los dos vicepresidentes se comprometieron a hacer y también lo han incumplido. No se ha hecho porque usted no ha querido”, insistió Chivite.

En su turno de réplica, Barkos subrayó que “el asunto del empleo, el que más nos preocupa a todos, requiere otro tono y más rigor”, y reiteró a Chivite que “sí era importante la estabilidad al otro lado de la mesa para poder desarrollar las disposiciones del decreto ley. Cuando España lo que da a las comunidades autónomas es inestabilidad política, está fallando al conjunto de la ciudadanía. Pero si al otro lado de la mesa ha habido inestabilidad, aquí lo que ha habido es trabajo”, concluyó la presidenta del Gobierno foral.