pamplona - Desde que el 31 de octubre del pasado año el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió con la presidenta Uxue Barkos a transferir a Navarra la competencia de Tráfico, el traspaso sigue sin desbloquearse. Más allá del histórico compromiso adquirido, el Gobierno socialista no ha dado todos los pasos necesarios para avanzar en la materia. Así lo volvió a confirmar la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, en el pleno de ayer, donde afirmó que el Ejecutivo central “no tiene las tareas hechas” para este traspaso a la Comunidad Foral, ni siquiera ha designado a sus representantes en la Junta de Transferencias y, “aunque dice tener preparada toda la documentación para suscribir el acuerdo, no nos la entrega”.

Beaumont afirmó que el Gobierno de Navarra tiene “un borrador de propuesta preparado desde el pasado otoño”, que remitió al Ministerio del Interior en el mes de diciembre, “desde donde indicaron que contestarían para tener una reunión”. Como no se obtuvo ninguna otra respuesta, el pasado mes de enero la consejera de Interior y Justicia volvió a dirigirse al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, a quienes recordó estas comunicaciones. “Después, el pasado 12 de marzo, tuve la oportunidad de hablar con el ministro y me dijo que tenían todo preparado”, añadió.

Sin embargo, más allá de las palabras, el Ejecutivo foral no ha visto ni propuestas ni respuestas efectivas, “aquí tenemos todo preparado” , tanto la designación de los representantes navarros en la Junta de Transferencias como toda la documentación para suscribir el acuerdo, “y contamos con los medios para prestar el servicio completo”, añadió ayer la consejera de Interior para quien, ahora mismo, si el Gobierno central dará o no algún paso “es una incógnita por despejar la de que quizás lo haga antes del 28 de abril, cuando se celebran las elecciones generales, quizás, solo quizás”. “Seguiremos trabajando para que, si no puede ser antes del 28 de abril, lo sea antes del 26 de mayo”, subrayó Beaumont en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

ramirez duda del psoe Por su parte, Maiorga Ramirez (EH Bildu) señaló que “las competencias significan eficacia y eficiencia, porque las cuestiones que gestionamos desde las instituciones navarras funcionan mejor, y significan democracia porque las adaptamos a la voluntad de la ciudadanía”. Y afirmó que “Navarra ha hecho su trabajo y el único que tiene que cumplir su palabra dada, que tantas veces hemos visto que vale bien poco, es el Partido Socialista”. “Igual están esperando a un día antes de las elecciones. Si es así, bienvenido sea tras 50 años de ser usurpada la competencia por el régimen franquista”. - Z.G. / Fotos: Javier Bergasa