PAMPLONA. La Comisión de investigación constituida para examinar la actuación de Sodena y la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-14), en la concreción de diversas inversiones financieras fallidas y en la concesión de préstamos a Davalor Salud S.L. ha aprobado hoy el informe de conclusiones, donde constan las reflexiones de PSN, por un lado, y Geroa Bai, EH Bildu e I-E, por otro, en relación a Iberdrola y la compra de una flota de vehículos antiguos a la familia Burgos. UPN, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y PPN han votado en contra.

El documento de conclusiones se completa con la decisión de trasladar a la Fiscalía la negativa a comparecer de Sánchez Galán, presidente-consejero de Iberdrola, por presunta vulneración del artículo 502 del Código Penal, y por presunto falso testimonio documental debido a la negación de su participación en el proceso de adquisición de las acciones. Geroa Bai, EH Bildu e I-E ostentan la titularidad de esta última aportación, que como todas las anteriores ha sido respaldada también por PSN. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai sólo ha votado a favor de esta cuestión.

Ha sido necesaria la mediación de los Servicios Jurídicos ante la oposición de UPN y PPN a desgajar de las propuestas de conclusiones, para su votación por separado, los apartados finalmente aprobados.

La aportación de Geroa Bai, EH Bildu e I-E al informe de conclusiones hace referencia a la desinversión en EHN para invertir en la adquisición del 1% de Iberdrola, a su entender “muy negativa para los intereses de la Comunidad Foral”. Consideran que se trató de una “decisión política que, no avalada por informe previo alguno de los técnicos de Sodena ni de ninguna otra instancia pública, derivó en una grosera violación del procedimiento”. Como “responsable político” sitúan al “Gobierno de coalición UPN-CDN, encabezado por Miguel Sanz y su Vicepresidente Francisco Iribarren”.

En lo concerniente a la inversión para la adquisición a la familia Burgos de una colección de vehículos antiguos, observan una “mala praxis producto de una decisión personal que luego se intentó justificar. La inversión careció de soporte técnico y no se ajustó a los parámetros de actuación de Sodena”. Además, advierten que “no se ha podido conocer el paradero de dos motocicletas” y se hace recaer la “responsabilidad política en Miguel Sanz, Presidente del Gobierno, y Nuria Iturriagagoitia, Consejera de Industria”.

En la misma línea, PSN focaliza su contribución al informe de conclusiones en los aconteceres ligados a Iberdrola y la adquisición de automóviles a la familia Burgos.

En cuanto a la compra-venta de acciones de Iberdrola, que arrojó unas “pérdidas superiores a 50 millones”, se da cuenta una “operación especulativa llena de zonas oscuras y actuaciones que en ningún caso debe hacer un Gobierno. Las pérdidas fueron muy cuantiosas y muy superiores a las declaradas y mantenidas hasta hoy”.

Y sobre la compra-venta de vehículos antiguos para, presuntamente, crear un Museo del Automóvil en Navarra, se alega que “no medió informe alguno, que el estudio de viabilidad se realizó a posteriori y que se perdieron más de 141.000 euros y dos motocicletas. La irresponsabilidad reinaba en dosis difíciles de calcular”.

Las conclusiones incluyen tres votos particulares, firmados por UPN, PSN y Geroa Bai, EH Bildu e I-E, respectivamente, que ofrecen visiones contrapuestas en relación al objeto y contenido dimanado de las distintas actuaciones efectuadas en sede parlamentaria. Regionalistas y socialistas responsabilizan al Consejero Ayerdi de extralimitarse en materia procedimental y ejecutiva (Davalor), mientras tres de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno eximen al Vicepresidente Económico de conductas irregulares, al tiempo que amplían su revisión a operaciones anteriores, en concreto a las de Aertusa-Noi y Estudios de Ingeniería adaptada (EINA).

Antes de ratificarse su inclusión como votos particulares, las conclusiones de UPN y PSN (la parte no aprobada) han sido rechazadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Y las de Geroa Bai, EH Bildu e I-E (la parte no aprobada) han sido desestimadas con los votos en contra de UPN, Podemos-Ahal-Dugu-Orain Bai, PSN y PPN (Davalor). El PSN ha cambiado el voto en contra por la abstención en los capítulos referidos a Aertusa-Noi, Parquenasa y Eina.

El voto particular insertado a petición de UPN defiende que la sociedad pública Sodena “tiene un procedimiento establecido para adoptar acuerdos relativos a la aprobación de avales, préstamos o inversiones a un determinado proyecto empresarial” y, a partir de ahí, se centra en el préstamo otorgado a la empresa Davalor Salud, “hoy en proceso de liquidación”.

A ese respecto, se subraya que, de manera consciente, el Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra “eludió trasladar a los responsables de Sodena su idea de conceder un préstamo a Davalor Salud por valor de un millón”. Más aún, se afirma que “Ayerdi era conocedor de que no debía realizar ese préstamo, porque ya en septiembre de 2015 la empresa se encontraba en una situación de insolvencia y no podía acceder a ayudas públicas por acumular impagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Foral. Según la normativa europea, el préstamo reúne los caracteres de ayuda estatal ilegal”.

UPN concluye imputando a Ayerdi “toda una sucesión de irregularidades y maniobras para burlar los procedimientos y los criterios técnicos de Sodena. Su único argumento exculpatorio ha sido expurgar otras actuaciones de Sodena, con el fin de hallar situaciones similares a la seguida con Davalor”.

Por todo ello, el grupo regionalista solicita la “remisión a la Fiscalía de los testimonios y la documentación acreditativa de los hechos y conclusiones” expuestos en su informe.

El voto particular incluido a requerimiento de Geroa Bai, EH Bildu e I-E se refiere en primer lugar a la actuación de Sodena vinculada a Davalor Salud, Aertusa-Noi y Estudios de Ingeniería adaptada (EINA), “tres operaciones fallidas en sectores estratégicos y de interés para la Comunidad (automoción, energía eólica e I+D+i vinculada a Salud), que se ajustaron a los procedimientos previstos y en los que no hay visos de ilegalidad”.

El voto particular de Geroa Bai, EH Bildu e I-E finaliza escrutando la inversión en Parquenasa (Sendaviva), donde se perciben “enormes errores de previsión y planificación plasmados en el estrepitoso fracaso de las previsiones de Sodena, que desde entonces es el único que soporta financieramente esa actividad”.

Así, tras atribuir las responsabilidades políticas a los gobiernos de UPN (1999-2003) y UPN-CDN (2003-2007), a los que culpabiliza de “errores procedimentales de fiscalización y análisis”, en el primer caso, y de “no defender el interés público”, en el segundo, se cuestiona también al actual Ejecutivo por “no revisar la participación accionarial en la empresa y no dejar sin efecto el Pacto Complementario de Socios”.

Por todo ello, emplazan al Gobierno de Navarra y Sodena a la “revisión de su inalterado 45% de participación en Parquenasa, así como a la revocación del Pacto de accionistas Complementario, donde se contemplan tratos preferentes y exclusivos a los accionistas”.

El voto particular agregado a instancias de PSN alude a Davalor, donde da fe de una “deriva inexplicable” que, pese a los “continuos avisos del Parlamento de Navarra y la Consejería de Desarrollo Económico”, desembocó en la “concesión de sucesivos empréstitos, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros”.

En ese marco, se habla de un procedimiento “atípico, precipitado y difícil de entender a no ser que hubiera un interés especial” y se censura el hecho de que, “aun teniendo los datos, ni el Vicepresidente Ayerdi ni el Consejo de Administración de Sodena quisieran ver la situación de insolvencia que arrastraba Davalor en la fecha en que se le concedió el préstamo de un millón”.

Dicho lo cual, el grupo socialista certifica que “tanto UPN como Geroa Bai han utilizado Sodena asu antojo”.

Constituida el 30 de octubre de 2018 a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la Comisión de Investigación se ha centrado en “analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”.

A su vez, se ha escrutado la actuación de Sodena en relación con las “inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública”.

Asimismo, se ha examinado el “procedimiento de concesión de diversos préstamos” por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L.

Por último y también conforme a las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el 15 de octubre de 2018, se ha estudiado la “implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones”.

En el curso de sus trabajos, la Comisión de Investigación ha recabado testimonios, valoraciones y propuestas de diferentes entidades, expertos y altos cargos. En sus casi cinco meses de actividad ha realizado numerosas sesiones, la primera el 31 de octubre de 2018 y la última hoy mismo.

Tras su aprobación en el seno de la Comisión de Investigación constituida al efecto, del informe de conclusiones será elevado al Pleno del día 28, para definitivo debate y votación.

Las conclusiones aprobadas por el Pleno, que no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas a la Diputación Foral, sin perjuicio de que la Mesa del Parlamento dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

Las Comisiones de Investigación se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

A la sesión de hoy, presidida por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mariano Herrero (G.P. UPN), Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).