pamplona - El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con 122 escaños y un 27,1% de los votos, pero para gobernar debería repetir el pacto actual con Unidas Podemos y los nacionalistas o pactar con Ciudadanos, según una encuesta publicada ayer en El País.

El sondeo, efectuado por 40dB, da al PP 76 diputados y el 19,3% de los votos; a Ciudadanos, 55, con el 17,7% de los votos; a Unidas Podemos, 40, con el 12,3% de los votos; y a Vox, 31, con el 10,2% de los votos, formación que entraría por primera vez en la Cámara Baja.

Asimismo, ERC obtendría 9 escaños; CDC, 8; PNV, 5; EH Bildu, 2; y CC, uno, y todos ellos sumarían el 13,4% de los votos.

En relación con los anteriores comicios de 2016, el PSOE lograría 37 diputados más, el PP perdería 76 y Ciudadanos ganaría 23.

Tanto el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) como el de derechas (PP, Cs y Vox) suman 162 diputados, a 14 de la mayoría absoluta (176 en un Congreso de 350 escaños). Pero solo el primero parece en estos momentos, con los datos del sondeo, capaz de armar esa mayoría, dado el rechazo total de prácticamente todos los partidos nacionalistas al Partido Popular y sus posibles socios.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que mejor valoración tiene en la encuesta, y el peor, el líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el segundo mejor valorado tras Sánchez, y le siguen los candidatos de Unidas Podemos y del PP, Pablo Iglesias y Pablo Casado, respectivamente, que se asemejan en valoración.

La encuesta se llevó a cabo a partir de 1.500 entrevistas efectuadas entre los días 14 y 19 de marzo. - Efe/D.N.