elecciones al parlamento europeo

Duran i Lleida votará al PNV y alaba "la actitud ejemplar" de Urkullu en el conflicto catalán

Dice que Units buscará grupos de apoyo a los jeltzales de cara a los  comicios

09.02.2020 | 02:28
Josep Antoni Duran i Lleida

BILBAO. Además, cree lógico que la formación vasca no vaya en coalición  con el PDeCAT por "la radicalización" del expresident de la  Generalitat, Carles Puigdemont, y después de que haya  "cuestionado" al lehendakari, Iñigo Urkullu, que mantuvo una "actitud  ejemplar"  en el conflicto catalán y en su testimonio ante el  Tribunal Supremo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Duran i Lleida ha recordado que ahora es militante de base de  Units, "que recoge en buena medida lo que fue Unió", pero, si no, su  partido sería el PNV.

Además, ha dicho que cree que "es muy lógico" que la formación  jeltzale no vaya a las europeas con el PDeCAT porque "la  radicalización" del expresidente de la Generalitat catalana, Carles  Puigdemont, "seguramente no es compartida" por los jeltzales.

"Pero, además, Puigdemont cuestionó el testimonio de Urkullu ante  el Tribunal Supremo, que fue ejemplar, como fue ejemplar su actitud  para intentar conciliar las posiciones en los días previos a la  Declaración Unilateral de Independencia", ha manifestado.

Por ello, ha recordado que Units ha dicho que, "en la medida en  que no existe una candidatura propia, el catalanismo político de  siempre vote al PNV e intente grupos para crear una pequeña  plataforma de apoyo en Catalunya de voto al PNV". "Es el que más se  aproxima, tanto a nuestra visión de España como del Estado y de la  UE, y cuál es el futuro de uno y otro", ha indicado.

SOLUCIÓN PARA CATALUNYA
El expresidente de UDC cree que la solución para Cataluña "no será  fácil" ni se producirá "en breve" y que no será "factible" que se  produzca a través de un referéndum de independencia. "Debería acabar  con una propuesta política que fuera sometida a consulta entre la  ciudadanía de Cataluña y que deberá ser contextualizada en la  Constitución o través de una vía de posible reforma de la misma", ha  indicado.

A su juicio, hay que saber, "a la hora de la negociación, cuáles  son las líneas rojas de ambas partes negociadoras, y es evidente" que  la de un referéndum de independencia "no será una línea que traspasen  ni el Gobierno de Sánchez ni un hipotético Gobierno de otro color  político, y mucho menos todavía un posible Gobierno de derechas de  coalición". "No veo otra solución que no sea política", ha apuntado.

Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado que éste es un "conflicto  de envergadura que requiere estadistas", y él no es "capaz de verlos"  en la actualidad. "Alguien tendrá que tenerla, porque esto no puede  eternizarse y alguna solución habrá que darle", ha añadido.