Pamplona - Ha vuelto con fuerza de su baja paternal. El discurso contra la casta política que llevó a Podemos a tirar la puerta de entrada al Congreso ha dado paso a uno igual de duro y contundente contra un poder económico dispuesto a recurrir a las cloacas del Estado para defender sus privilegios. “Lo que hay que preguntarse es quién da las órdenes a los policías corruptos y quién financia basura mediática como Ok diario”, apunta Pablo Iglesias.

¿Qué lectura hace de estos cuatro años de gobierno en Navarra?

-Estamos muy satisfechos de que el 80% del programa de Podemos se haya cumplido. Navarra es hoy un referente en políticas sociales en todo el Estado. Ahí están la renta básica, el complemento a las pensiones o la ley para reducir los plásticos que el PSOE ahora quiere recurrir. Evidentemente hay cosas que se pueden mejorar, pero estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho.

¿Repetirán entonces la fórmula?

-Sería bueno que las fuerzas que se pusieron de acuerdo en Navarra en 2015 lo vuelvan a hace ahora, sí. Pero nuestra voluntad es ganar y liderar el próximo gobierno con Mikel Buil.

Las encuestas dan un margen muy estrecho, y la continuidad del cambio puede depender del PSN.

-Sí, y los precedentes no invitan al optimismo. Por desgracia, el PSN históricamente siempre ha preferido estar más cerca de UPN que de las fuerzas progresistas. Ojalá rectifique, pero por lo que me transmiten mis compañeros en Navarra, no tenemos muchas esperanzas.

¿Qué le parece el pacto UPN-Cs?

-La gente en Navarra es muy consciente de la importancia del autogobierno, y creo que los navarros no van a entender que UPN haya puesto en cuestión algo tan importante aliándose con una fuerza que desprecia la foralidad como Ciudadanos.

¿Se entiende fuera de Navarra qué significa la foralidad?

-Puede que los socios de UPN tengan que mirar al diccionario para saber qué es la foralidad, pero nosotros sabemos muy bien qué es y qué significa para los navarros. Y es fundamental entenderlo. Como lo es entender que España es plurinacional, diversa, y que tiene muchísimas expresiones identitarias, lingüísticas o de sentimiento nacional. Quien no entienda eso, y quien no entienda que España se compone de realidades institucionales complejas y diferentes, simplemente no entiende España.

¿Por qué no ha sido posible una confluencia electoral de las fuerzas del cambio para el 28-A?

-Lo ha sido para el Senado, que es muy importante. El Congreso es diferente porque el sistema electoral permite representación de fuerzas políticas diversas de la pluralidad de Navarra. Creo además que una gran mayoría de navarros que a lo mejor en mayo pueden optar por otras opciones, en abril tienen claro que la opción más sensata y lógica es Unidas Podemos.

¿Hay que hacer autocrítica interna también en Navarra?

-Sin duda, y creo que Mikel Buil está acertado cuando, de forma valiente y honesta, admite que en Navarra también hemos dado vergüenza ajena. La gente nos va a perdonar muchas cosas, pero nunca que mintamos o seamos hipócritas. Hemos dado una imagen impropia. Hay que reconocerlo y mejorar.

¿Volvería a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez?

-Hicimos lo que teníamos que hacer, y estamos orgullosos de haber armado esa mayoría porque hemos logrado medidas históricas que el PSOE nunca hubiera hecho por sí mismo. Es verdad que ahora las encuestas dicen lo que dicen, pero las urnas están abiertas y la gente va a valorar nuestra responsabilidad. A partir de ahora aspiramos a entrar en el Gobierno, porque si algo hemos aprendido es que las cosas se cambian desde dentro. Si no, es muy difícil tener garantías.

¿Y ve al PSOE en ese escenario?

-No tengo ninguna duda de que si al PSOE le dan los números pactará con Ciudadanos. Lo ha reconocido el propio Ábalos. Por eso mucha gente que se puede identificar con el PSOE nos va a votar a nosotros. Somos la única garantía de un gobierno progresista. Aunque soy consciente de que las presiones van a ser enormes, tanto dentro del PSOE como por parte de determinados grupos económicos. Hay muchos intereses en evitar que Podemos esté en el Gobierno.

¿De quiénes?

Del poder económico, porque sabe que no nos da miedo. Que vamos a exigir que los bancos devuelvan a los ciudadanos los 60.000 millones del rescate, que paguen los 3.000 millones del impuesto a las hipotecas, que vamos a poner en marcha una banca pública y que vamos a hacer una verdadera reforma fiscal para acabar con sus privilegios. Y para evitarlo son capaces de recurrir a las cloacas del Estado. En este país han pasado cosas muy graves.

¿Qué espera de la investigación contra el espionaje a Podemos?

-De momento está bajo secreto, pero van a salir más cosas y la basura va a salpicar a más gente. Aquí ha había una trama criminal en la que participaban policías corruptos que supuestamente recibía órdenes del ministro del Interior o de la vicepresidenta. Y que contaba con una tercera pata mediática con Eduardo Inda y Ok Diario. Lo que hay que preguntarse es quién daba las órdenes, quién financia a Ok diario, y por qué Inda tiene ventanas mediáticas que no tienen otros periodistas honrados. Las respuestas explican muchas cosas.

“No tengo ninguna duda, si dan los números el PSOE pactará con Ciudadanos, las presiones van a ser enormes”

“El poder económico no quiere que Podemos esté en el Gobierno porque vamos a acabar con sus privilegios”