Pamplona - Geroa Bai tiene claro cuál es su antagonista en esta doble campaña electoral, la derecha navarra y española, que solo se han unido en Navarra porque “su objetivo no es echar del gobierno a Pedro Sánchez, es echar del gobierno a Uxue Barkos”, y porque, considera, UPN temía que la coalición de Barkos pudiera arrebatarle la primera posición en las próximas elecciones autonómicas. Ya no habrá esa disputa directa entre UPN y Geroa Bai, pero sí entre Esparza y Barkos, y de dos visiones de lo que representa la foralidad y de dónde están sus riesgos.

La coalición subraya las dudas que Ciudadanos siembra siempre sobre el régimen foral, y defiende una gestión económica avalada por los principales indicadores macroeconómicos y organismos independientes nada sospechosos como el Banco de España o Standard and Poor’s. “En cuatro años hemos demostrado que hay otras formas de hacer política, de gobernar Navarra, son infinitamente mejores que las formas de gobernar y de hacer política que ellos tenían”, defendió ayer Koldo Martínez, que criticó la visita de dirigentes políticos nacionales a Navarra para “dar lecciones”, cuando se ha demostrado que el Gobierno foral ha gestionado mucho mejor que los distintos gobiernos de España. “No hacía falta que vinieran. Aquí hemos tenido cuatro años de estabilidad mientras que hemos visto que en el Gobierno del Estado se sucedían unos gobiernos y otros, unas elecciones y otras”, indicó Martínez, que criticó que los ministros del PSOE presuman de “progresismo” cuando su gobierno “recurre una ley de residuos” que es referencia en Europa.

Más duro fue con los líderes de PP y Ciudadanos, a quienes acusó de “venir a Navarra a intentar sembrar discordia y enfrentamiento entre navarros con el objetivo de conseguir imágenes que no han conseguido para intentar ganar algún voto en el Estado”. Una actitud que contrapuso con la “apuesta por la conviviencia” que ha desarrollado el Gobierno foral durante la actual legislatura. “Vamos a llevar al Congreso las fórmulas que estamos utilizando en Navarra para conseguir una Navarra más integrada, desarrollada y cohesionada” para que “sepan que en Navarra nos bastamos solos”, apuntó Martínez que destacó que el autogobierno “bien gestionado, representa calidad de vida para todas y cada una de las personas que vivimos en Navarra”.

Una línea en la que también incidió ayer Barkos, que vislumbró una legislatura “sin capacidad de gestión” en Madrid para abordar “todo aquello que al final incide en la vida de las personas”. Un escenario ante el que abogó por llevar una representación a Madrid “con la capacidad de gestión que hemos visto estos cuatro años en Navarra”. - I.F.