PAMPLONA. El candidato de Izquierda Unida al Parlamento Europeo en la candidatura de Unidas Podemos Manu Pineda ha abogado por la construcción de una Europa "más social que dé respuesta a las problemáticas actuales del conjunto de la ciudadanía".

En su opinión, la Unión Europea actual, "diseñada para la aplicación de las políticas neoliberales, no da respuesta a los problemas de la mayoría social trabajadora de Europa, ni aborda con imparcialidad los distintos conflictos internacionales de la actualidad".

Pineda ha participado este martes en una rueda de prensa en Pamplona junto a Maite Mola y Txema Mauleón, que integran la lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Navarra, para hacer un análisis de la situación política estatal e internacional.

Por su parte, Maite Mola ha hablado sobre "el interesado proceso de judicialización conservadora de la política que estamos viviendo" y ha puesto como ejemplos "más destacados" "el caso de Alsasua, el proceso catalán o la encarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva".

En este sentido, ha defendido "la urgente necesidad de aplicar políticas reales para erradicar la violencia machista y alcanzar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en los ámbitos laborales, familiares y sociales, siendo para ello fundamental que la izquierda obtenga el mayor peso posible para frenar la ofensiva de las derechas".

Por último, Txema Mauleón ha puesto en valor "los esfuerzos de IU Navarra y de Batzarre a favor de contribuir a la creación de un bloque político y social estatal que frene el avance de la derecha, y que a su vez haga una apuesta clara y decidida por la defensa del autogobierno de Navarra".

"Una defensa clara y decidida del autogobierno de Navarra para defender y blindar los derechos sociales de la mayoría social de Navarra", ha agregado Mauleón, quien ha llamado a "las bases políticas y electorales de IU y Batzarre a la máxima movilización electoral de cara a las próximas elecciones generales".