con los votos de pnv y eh bildu

La cámara vasca pide una relación con el Estado que contemple derecho a decidir

El Parlamento ratifica la exigencia de culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika y rechaza los pronunciamientos políticos que buscan "impedir, vaciar y condicionar" el autogobierno

09.02.2020 | 04:23
Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco.

VITORIA. El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto", que incluya un sistema de garantías y contemple el derecho a decidir.

La iniciativa se recoge en una enmienda transada entre los dos partidos nacionalistas, a una moción de la coalición abertzale, que ha contado con el voto en contra de PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, y del PP, y con la abstención de Elkarrekin Podemos.

A través de este texto, la Cámara ratifica la exigencia de culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika y rechaza los pronunciamientos políticos y las estrategias que buscan "impedir, vaciar y condicionar" el autogobierno vasco.

Por ello, pide la derogación de normas como la Lomce, la reforma laboral y la conocida como ley mordaza, y reclama que se acabe con la "excepcionalidad" en la aplicación de la política penitenciaria, de manera que se acerquen a cárceles vascas los presos que cumplen condena en otros territorios, entre ellos los de ETA, y que se ponga en libertad a los que padezcan enfermedades graves e incurables.

Además, rechaza los ataques contra los derechos fundamentales por parte de "algunos sectores y partidos del Estado, que llegan hasta a pedir la ilegalización de ideologías".

Asimismo, el Parlamento manifiesta que para poder asentar una "sincera cultura del respeto mutuo y lealtad institucional" que haga imposible incumplir el Estatuto y hacer "uso político de esos incumplimientos", es imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto".

Este modelo debe incluir un sistema de garantías y dar cauce al ejercicio del derecho de autoderminación.

La Cámara insiste en que la actualización del autogobierno debe incluir una renovación y una adecuación de las competencias a las demandas y las necesidades de la sociedad vasca que tengan como objetivo garantizar los derecho políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca.