pamplona - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, duda de la fuerte caída del PP que muestra su encuesta preelectoral y está convencido de que Vox puede obtener más escaños, lo que podría dar un “vuelco” a la situación el 28-A. Un día después de la publicación del macrosondeo previo a las elecciones del 28-A que otorga al PSOE una amplísima victoria y dibuja posibilidades de pacto a izquierda y derecha, que puede haber un vuelco en la situación que haga que los tres partidos de la derecha, que en estos momentos no tienen mayoría, puedan obtenerla en la práctica. “No acabo de ver que el PP haya caído tanto y tengo la impresión que Vox puede sacar más de lo que dice, puede tener un voto oculto”, dijo en la Cadena Ser.

Tezanos incidió en la “incertidumbre de voto” y en el hecho de que, en este momento, el sistema de partidos en España es muy diferente del anterior. “Hay un partido principal, que es el PSOE, y cuatro partidos que tienen una proporción de voto muy similar entre sí. Muy pocos votos pueden llevar en el último momento un escaño a uno u otro partido y eso no lo vamos a saber hasta las elecciones”, dijo. “El 76,3% dice que va a participar, pero luego a su vez, hay un 41% que no ha decidido a quién votar. Está muy abierto, puede pasar todo, también una mayoría como ocurrió en Andalucía”.

Sobre los votantes más movilizados considera que son los del PSOE por la izquierda y los de Vox por la derecha. Tezanos cree que el partido de Santiago Abascal puede sacar votantes que antes no acudían a las urnas. - D.N.