pamplona - La Fiscalía de Navarra ha abierto diligencias de investigación ante la decisión del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, de no comparecer en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre las actuaciones de Sodena. Ahora, el Ministerio Público va a recabar documentación para ver si tiene que seguir investigando -en cuyo caso podría citar a Sánchez Galán a declarar- o si por el contrario archiva el caso.

Sánchez Galán estaba citado el 12 de marzo en la comisión para hablar sobre “el análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compra venta de acciones de Iberdrola por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”. El director de los servicios jurídicos de Iberdrola remitió una carta a la Cámara foral argumentando la “imposibilidad material” de Sánchez Galán de acudir a la sesión al encontrarse en Bruselas. Además, en la misiva se señalaba que “el señor Galán no tiene conocimiento sobre los hechos objeto de la investigación”.

En sus conclusiones, la comisión de investigación aprobó “deducir testimonio a la Fiscalía y a las instancias judiciales que procedan la presunta vulneración del artículo 502 del Código Penal por parte de Sánchez Galán y el presunto falso testimonio documental por la negación de su participación en la proceso de adquisición de las acciones” en la comisión.

La Fiscalía solicita a la Cámara la siguiente documentación: citación o citaciones efectuadas a Sánchez Galán por el Parlamento de Navarra; cualesquiera alegaciones, contestaciones o documentación que haya podido aportar con relación a su citación; e indicación si se ha efectuado a Sánchez Galán algún apercibimiento de responsabilidad penal en caso de desatender la citación”. - D.N./Agencias