madrid - La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid a Hugo Carvajal, quien fue jefe de la contrainteligencia venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez. Carvajal fue detenido por las autoridades de España a solicitud de Estados Unidos, ya que, desde el pasado mayo, lo incluía en la lista negra de narcotraficantes junto a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, con quien le acusaba de haber lavado dinero de la droga. Está previsto que Carvajal pase hoy a disposición de la Audiencia Nacional.

El general venezolano ya estuvo encarcelado -apenas tres días- en la isla caribeña de Aruba, Holanda, en julio de 2014, también por orden de Washington, que lo reclamaba por delitos de narcotráfico relacionados con la guerrilla colombiana de las FARC.

Carvajal dio el 22 de febrero su respaldo público al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, expresó en un vídeo.

Asimismo, llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en “atropellos, vejación, tortura y terror” y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad. - Efe