Pamplona. La campaña electoral ha arrancado la semana con actos en escenarios muy concretos de Pamplona, en los que los candidatos han lanzado mensajes centrados en las pensiones, la dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de expresión.

El parque de la Taconera, el estadio de Larrabide, el paseo de Sarasate, la Casa de Misericordia y el palacio de Justicia han albergado los actos matinales de los candidatos.

La plataforma Navarra Suma (NA+) ha abogado en el parque de la Taconera por "garantizar el sistema público de pensiones" mediante "un gran pacto de Estado", pero también con "medidas claras para crear empleo", por ser este el fundamento que sostiene poder ofrecer "pensiones dignas".

En ese sentido se ha pronunciado el número 2 de la candidatura de al Congreso, Carlos García Adanero (UPN), quien ha desgranado las principales ideas en torno a las pensiones, que "no pueden estar al albur de los cambios políticos".

Al respecto, la candidata al Senado Ruth Goñi (Ciudadanos) ha apuntado que el "sistema público de pensiones no se va a arreglar con parches". "Queremos estudiar la revalorización de las pensiones, pero necesitamos un proyecto de futuro para todos los españoles basado en una reforma integral del mercado laboral, la educación, la formación y la conciliación que aseguren la sostenibilidad de estas pensiones en el largo plazo", ha aseverado.

A las pensiones se han referido también los socialistas, quienes, a través de la número dos de la candidatura al Congreso de los Diputados del PSN-PSOE, Conchi Ruiz, han defendido "unas pensiones públicas, justas y dignas".

Desde el paseo de Sarasate y respaldada por miembros de su partido, entre ellos el candidato al Senado Toni Magdaleno, ha remarcado el compromiso de su partido "con el sistema público, con su actualización, incluso un 3 por ciento para las pensiones mínimas".

Ruiz ha considerado preciso un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para alcanzar un "gran consenso" de manera que se garantice el sistema público y se puedan afrontar las realidades que están por venir como la jubilación de la generación del baby-boom, para lo cual es necesario incrementar la aportación del Estado y redefinir las fuentes de financiación.

Por su parte, los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y Senado, Guillen Carroza y Ricardo Feliu, ha defendido desde el estadio de Larrabide la igualdad entre hombres y mujeres, también en el deporte, ámbito en el que han reclamado inversiones.

Se han preguntado "porqué aquellos que cambiaron la Constitución una noche de verano para priorizar el pago de la deuda ponen problemas" a la hora de cubrir ese estadio con inversiones financieramente sostenibles.

Los candidatos de Unidas Podemos han reclamado también una "salida laboral" para los deportistas de élite, educación física como "asignatura troncal" en todos los modelos de bachillerato y más actividades deportivas para la infancia, adolescencia y juventud en los centros públicos.

La dependencia y el envejecimiento han centrado los mensajes del candidato al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, quien junto a la Casa de Misericordia ha abogado por "unir fuerzas" en el Congreso para que el Estado "aumente su compromiso con las personas dependientes y para que no siga haciendo la dejación de funciones" que a su juicio hace.

Así ha alertado sobre el "enorme reto" de los actuales "tiempos de cambio demográfico y de envejecimiento poblacional" al que el Estado "no está atendiendo con la responsabilidad suficiente".

Martínez ha contrapuesto a las políticas de los gobiernos de UPN y PP las llevadas a cabo por el Gobierno Foral, que está dedicando "más recursos que nunca a la atención a las personas dependientes".

Hasta el palacio de Justicia, para mostrar su solidaridad al alcalde de Berriozar que acudía a declarar como investigado por una denuncia por un presunto delito de desobediencia y prevaricación por omisión por la colocación de la ikurriña en fiestas, se ha trasladado el candidato al Senado por EH Bildu en Cambio Aldaketa, Arturo Goldaracena.

Allí ha sostenido que su formación va a defender, "tanto aquí como en Madrid, los derechos de la ciudadanía y los derechos y las libertades de la sociedad navarra".

Goldaracena ha aludido además a la necesidad de que "terminen estos ataques a la libertad de expresión y decir que ya basta de llevar a los tribunales cualquier situación que entra dentro de la libertad de expresión de la ciudadanía".

Los incidentes ocurridos ayer en Rentería con motivo de un acto electoral de Ciudadanos han estado presentes también en esta jornada y así la candidata de NA+ al Senado por Cs ha asegurado: "No nos vamos a rendir, vamos a pisar todos y cada uno de los pueblos en España porque tenemos libertad para hacerlo y porque es de justicia ir donde queramos. Se llama libertad de expresión".

La candidata al Congreso de Unidas Podemos por Navarra Ione Belarra ha considerado que el objetivo de Ciudadanos, con ese acto, no era pedir el voto y sí "reventar" la convivencia, algo que, ha dicho, no es buena idea. Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha condenado los actos violentos y ha apelado al respeto a las ideas, la libertad de expresión y la convivencia.