pamplona - Geroa Bai abogó ayer por “unir fuerzas” en el Congreso para que el Estado “aumente su compromiso con las personas dependientes y para que no siga haciendo la dejación de funciones” que a su juicio hace en “un momento tan fundamental como este”.

El candidato al Congreso, Koldo Martínez, alertó de que el Estado “no está atendiendo con la responsabilidad suficiente el enorme reto” de los actuales “tiempos de cambio demográfico y de envejecimiento poblacional”.

Como ejemplo, aludió a la Ley de Dependencia aprobada en 2016, que ha sido “un fiasco total, porque tanto los gobiernos del PP como de UPN han maltratado a nuestras personas dependientes por falta de financiación”, como lo demuestra que en 2018 la ayuda a la dependencia bajó en Navarra en dos millones de euros debido a “los recortes del PP”.

Martínez contrapuso a estas políticas las llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra, que está dedicando “más recursos que nunca a la atención a las personas dependientes”, de forma que la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas en 2019 tiene una inversión de más de 177 millones de euros, lo que ha permitido aumentar el 61% tanto los servicios como las prestaciones económicas. Destacó también el descenso de la tasa de personas desatendidas al 9,7%, “muy por debajo de la tasa media del Estado” y la disminución del tiempo de espera para la valoración de las personas dependientes. - D.N.