PAMPLONA. Unidas Podemos ha defendido este miércoles la "sostenibilidad" del sistema público de pensiones y ha considerado que "lo que no es sostenible es el saqueo que se está haciendo constantemente a la hucha de las pensiones".

"Tampoco son sostenibles las políticas neoliberales que durante los últimos gobiernos del PP y PSOE han ido empobreciendo a la mayoría social trabajadora de este país", ha afirmado, en representación de la coalición de Podemos e Izquierda-Ezkerra, Carlos Guzmán, número dos de I-E al Parlamento foral.

Guzmán, que ha comparecido en el acto electoral del día junto a Txema Mauleón, que ocupa el número cinco de la lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, ha querido desmentir "ese mantra que parece que existe de que las pensiones no son sostenibles". Y ha apostado por "blindar las pensiones y garantizar su revalorización en torno al IPC".

También ha planteado la derogación con carácter retroactivo la ley 23/2013 que incluye el factor de sostenibilidad de las pensiones, así como la recuperación de la edad de jubilación a los 65 años con 35 años cotizados. Además, ha apostado por "incluir una edad de jubilación voluntaria de pleno derecho a partir de los 60 años".

Otra de las propuestas de Unidas Podemos en relación a las pensiones es que la pensión mínima sea similar al salario mínimo anual, siempre y cuando no haya cónyuge a su cargo, y de un 110% del salario mínimo anual cuando haya cónyuge a su cargo.

Acabar con la brecha de género en las pensiones; la supresión de los beneficios fiscales de los planes y fondos de pensiones privados; y la derogación de las dos reformas laborales, las del PP y PSOE, son otras de las medidas planteadas por la coalición.

Por su parte, Txema Mauleón ha afirmado que estos días está sintiendo "vergüenza" al escuchar a otros partidos sus propuestas sobre pensiones y ha lamentado que "esto parece un mercadillo". "Las tres derechas navarras, que son precisamente las que han aplicado los principales recortes en el sistema de pensiones y han vaciado la Seguridad Social aplicando populismo fiscal, plantean una serie de propuestas que nunca han tenido interés de aplicar cuando han estado en el Gobierno", ha criticado.

Por eso, ha pedido "un debate serio y racional" sobre el sistema público de pensiones y también ha apelado a la sociedad a que "valore no lo que prometemos en campaña, sino lo que hemos hecho". "Las derechas han recortado el sistema de pensiones, lo que ha provocado una inmensa movilización; mientras Navarra está aplicando una medida única en todo el Estado, complementando las pensiones bajas y pasando de invertir 3 millones a casi 13 millones", ha resaltado.