PAMPLONA. El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha abogado por el reconocimiento de los derechos de los pacientes en todas las áreas de la salud al entender que la sanidad debe estar "basada en la evidencia científica pero también en el reconocimiento de la autonomía y los valores del paciente".

"Es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos defendido y lo que desde el Congreso de los Diputados defenderemos, para que el reconocimiento de estos derechos sea efectivo en todas las áreas de la salud", ja dicho

Según el candidato, "el primer derecho de todas las personas es el derecho a la vida. Y como todos los seres humanos nacemos iguales en dignidad, merecemos también los mismos derechos", incluido el derecho a la atención sanitaria "independientemente del lugar de origen o la situación administrativa", algo que "ha sido negado por el PP y limitado por el PSOE".

Para Koldo Martínez, los pacientes han pasado de ser "objetos del cuidado de los profesionales de la Salud, más en concreto de los y las médicos, a ser sujetos de las decisiones relacionadas con nuestra salud", y de este "avance en el reconocimiento de derechos como pacientes surgió el consentimiento informado, de modo que ya nadie puede ser sometido a tratamientos que no desea".

Y del mismo modo, ha subrayado, se ha avanzado para que "nadie se vea obligado a desplazarse a la sanidad privada para obtener tratamientos que deben realizarse en la pública, como ha sido el caso de la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra hasta la llegada del Gobierno de Uxue Barkos".

Ha valorado también "la reducción de 20.000 personas en la lista de espera en primera consulta, lo que supone un descenso del 33%, o la reducción de 1.000 personas en la lista de espera quirúrgica, lo que conlleva un descenso del 40% del tiempo medio de espera".

Otros "hitos" del Gobierno de Barkos que ha mencionado son "la garantía de la atención universal, la reversión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, la internalización de varios servicios, los derechos y prestaciones en Salud Sexual y Reproductiva, o la convocatoria de 1.265 plazas en Oferta Pública de Empleo, la máxima cifra permitida por la tasa de reposición".

"Nuestro autogobierno y nuestro Convenio Económico nos permite avanzar e invertir en políticas sociales, en Salud, en Educación y por eso es más necesario que nunca, ante la ola recentralizadora y antiforalista de PP y Ciudadanos con la colaboración de UPN, que defendamos en Madrid que el Convenio Económico no se toca" y que "Navarra no se toca", ha concluido el candidato de Geroa Bai.