Martínez critica el "flagrante incumplimiento" de Sánchez con la competencia de tráfico para Navarra

Acusa a Pablo Casado y Javier Esparza de "instrumentalizar las creencias populares y la fe" para "hacer campaña"

09.02.2020 | 05:30
Koldo Martínez, durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no se pronunciara este viernes, durante su visita a Viana, sobre "el flagrante incumplimiento de la palabra dada" respecto a la transferencia de la competencia de tráfico para Navarra.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Pamplona, Martínez ha asegurado que "Navarra le importa un pimiento a Pedro Sánchez".

Para el candidato al Congreso, el presidente del Gobierno tuvo ayer viernes en Viana "la ocasión de manifestarse sobre la competencia de tráfico, que se comprometió a devolver a Navarra y que suponen 12 millones de euros al año para Navarra, y no dijo nada". "Ni una declaración, solo un fugaz paso por Navarra que nos recuerda a la escena final de 'Bievenido Mr. Marshall' con el PSN haciendo de Pepe Isbert", ha criticado.

"La nada ante un flagrante incumplimiento de la palabra dada", ha recalcado Martínez que se ha preguntado si Pedro Sánchez "actuará de la misma manera tras negar su pacto con Ciudadanos para luego repetir la foto del acuerdo con Rivera de 2016".

"Nada nuevo para Navarra, cero inversiones, cero competencias", ha reprochado el candidato de Geroa Bai que ha afirmado que "está claro que ayer solo vinieron de paso para la foto". "La ciudadanía navarra ya sabe quiénes vienen de paso y quiénes estamos aquí con ellos y ellas cada día, trabajando cerca de sus necesidades, escuchando para llevar las verdaderas preocupaciones y defender los verdaderos intereses de la ciudadanía navarra a Madrid", ha remarcado.

"CASADO UTILIZA UNA CELEBRACIÓN RELIGIOSA PARA HACER CAMPAÑA"

Por otro lado, Koldo Martínez ha mostrado su "total rechazo a la instrumentalización de la religión o creencias con fines políticos", en referencia al acto de este viernes de los presidentes del PP y UPN, Pablo Casado y Javier Esparza, en el que se hizo una ofrenda floral a la imagen de La Dolorosa.

Un acto que ha considerado "un vil intento de instrumentalizar las creencias populares y la fe para un fin político, lo que no deja de ser un uso retorcido de la religión".

"El señor Casado no respeta nada, utiliza una celebración religiosa para hacer campaña, exhibiendo muy poco respeto a los propios creyentes que quieren celebrar esa jornada sin utilizaciones partidistas", ha afeado. "Se trató pues de una nueva utilización interesada de la religión y la política para conseguir una foto junto con personas corruptas y malos gestores que siguen dando lecciones de gobernanza cuando fueron ellos los que nos dejaron las arcas forales vacías", ha manifestado.

Asimismo, Martínez ha esperado que, en este acto, Javier Esparza "le recriminara" a Casado "su comparación de la Pamplona actual con la Varsovia de la ocupación nazi. Hubiera sido de justicia".

También se ha referido a las declaraciones del presidente regionalista en las que destacaba que Navarra Suma no va a pactar con quienes "quieren acabar con Navarra como la conocemos". "Y lo dice Esparza, que ha pactado con Ciudadanos que lleva en su programa electoral la supresión del Concierto y del Convenio, en el fondo la eliminación de nuestros Fueros", ha subrayado.

Al respecto, Martínez ha considerado el acto de Navarra Suma de este viernes "otra visita fugaz en la que toman por tontos a los navarros y navarras". "Cero propuestas para mejorar nuestro autogobierno, solo discurso vacío, lleno de tópicos nacionalistas, el clásico 'que vienen los vasco', para justificar el pacto antiforal que pone en peligro nuestros derechos históricos", ha aseverado.

"Mienten y lo saben, porque si gestionamos bien nuestras competencias, como ha hecho el Gobierno del cambio de Uxue Barkos, aquí todas y todos vivimos mejor", ha resaltado Koldo Martínez que ha afirmado que "ahora han caído las caretas y ya sabemos dónde y con quiénes está UPN".