pamplona - El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, volvió a repetir los gestos efectistas que protagonizó en el debate del lunes en TVE y exhibió una copia de la polémica tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acusarle de mentir, y éste le respondió regalándole el libro del presidente de Vox, Santiago Abascal, “para que conozca los planteamientos políticos de sus aliados”. “He traído un libro que usted no ha leído, es su tesis doctoral”, ironizó Rivera, sacando a colación la festividad, ayer, de Sant Jordi y Día del Libro. El líder de Ciudadanos llegó a poner el ejemplar sobre el atril de Sánchez y mencionó que un software antiplagio detectó en el texto un nivel de copia del 21%.

“Lea el de Abascal”, le respondió Sánchez, entregándole el libro que éste ha escrito con Fernando Sánchez Dragó, mientras Rivera le decía que le veía “nervioso”. “No quiere que digamos que pactó con los independentistas o que tiene una tesis que es mentira, que juzguen los ciudadanos que nos ven si miente o no miente”, remachó.

Este intercambio de libros se produjo durante el primer bloque del debate, relativo a los programas electorales, a pesar de que la pregunta de los moderadores había sido de empleo. El episodio mereció el reproche del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que advirtió de que los espectadores “no se merecen” cosas como el intercambio de libros para conocer las propuestas de los diferentes candidatos. - D.N.