Pamplona. Avanzar en el autogobierno, asumiendo la gestión de nuevos impuesto, y en la igualdad figuran entre las prioridades de Geroa Bai, que busca continuar el cambio iniciado esta legislatura con medidas de apoyo a la economía circular, el desarrollo de la inteligencia artificial, el derecho a la protección social y la construcción europea.

Estos son los grandes ejes en torno a los que gira el programa electoral de la coalición, que ha sido detallado en rueda de prensa por la candidata a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, quien ha remarcado que sus medidas, alrededor de 350, no parten de cero "ni mucho menos", puesto que tienen "mucho que ver" con el trabajo desarrollado en cuatro años de gobierno cuatripartito.

En su comparecencia además ha subrayado que su apuesta es la de que la responsabilidad de Geroa Bai al frente del Gobierno en esta legislatura y el trabajo del cuatripartito pueda verse "revalidado por el apoyo de la mayoría".A eso ha añadido que si el PSN y sus dirigentes quieren sumarse a ese cambio "bienvenidos", tras lo que ha reiterado, que la política de Geroa Bai no es la de "vetos de ningún tipo".En cuanto a su programa electoral lo ha estructurado en siete ejes, el primero de ellos el del autogobierno, donde van a trabajar en defensa del fuero como expresión de la capacidad de la ciudadanía de navarra para definir su futuro y en favor de profundizar el fuero social y una "fiscalidad equitativa y suficiente con defensa a ultranza del convenio económico".

En esa línea ha incidido en la necesidad de culminar el proceso de transferencias pendientes, sumando a la de tráfico, las de I+D+i o la autonomía fiscal. Al respecto ha apuntado que la ley del convenio "no cierra la puerta para acceder a la posibilidad de asumir la gestión directa" de impuestos como el IVA, impuestos especiales o fórmulas impositivas que pudieran derivarse de la acción de la hacienda estatal.

Otra cuestión en la que van a incidir es en una banca pública como un instrumento que "cubra una carencia" que existe tras la desaparición de Caja Navarra.

El segundo gran eje es el de la preservación del planeta y el desarrollo sostenible y en él la apuesta es clara por la economía circular, según Barkos, quien ha hecho también hincapié en la transición energética.

En el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres ha citado en primer lugar la necesidad de una avanzar en una educación en igualdad en todo el sistema educativo con una "herramienta consolidada esta legislatura como es Skolae", y que quieren ver implantada también en los centros concertados.

Tras reiterar su apuesta por la coeducación, ha indicado que la UPNA ofrecerá formación en igualdad de género en todos los grados y en el ámbito laboral se avanzará en esta materia redoblando la inspección laboral y con medidas que compatibilicen la necesidad de cuidados en el ámbito doméstico y familiar con el acceso al trabajo.

Además Geroa Bai impulsará la igualdad de derechos y oportunidades en diferentes ámbitos desde la "solidaridad, equidad y justicia redistributiva", según su candidata, que ha citado al respecto que implementarán medidas de discriminación positiva para habitantes de zonas rurales en declive.

Dentro del ámbito de la protección social, buscarán asegurar la financiación de las prestaciones y profundizarán en el desarrollo de la ley foral de renta garantizada, el plan de inclusión social, en el desarrollo y ejecución del plan de discapacidad y en la ley de accesibilidad universal, entre otras cuestiones.La revolución digital es otro de los ejes del programa, dentro del que se plantean culminar el plan de extensión de la banda ancha, apoyar acciones para la transformación digital de las pymes o impulsar un centro internacional de inteligencia artificial.Navarra en Europa es el séptimo eje del programa de Geroa Bai, una coalición, en palabras de Barkos, "comprometida con la construcción europea" que quiere impulsar la capacidad de actuación del comité de las regiones.

Entre las actuaciones para los próximos cuatro años ha mencionado también la necesidad "urgente de trabajar" en materia de vivienda en políticas de suelo.